La visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en Cuba ayudó a fortalecer la larga relación entre ambas naciones. Durante su encuentro con el presidente Raúl Castro, acordaron trabajar juntos en favor del cambio climático, la igualdad de género, la seguridad regional, asuntos de seguridad, medidas para hacer crecer las economÃÂas y fortalecer la clase media de ambos paÃÂses.
Durante una charla en la Universidad de La Habana, el mandatario canadiense dio un discurso en el que hizo hincapié en la importancia de los valores canadienses relacionados con la igualdad de género, y la construcción de una sociedad más fuerte, más inclusiva. Asimismo, resaltó la conexión “histórica, fuerte e imperecedera” que une a los Castro y los Trudeau desde hace cuatro décadas y respondió una amplia ronda de preguntas.
Trudeau agradeció al presidente Castro y al pueblo cubano por su calidez y hospitalidad. Comentó que la visita le mostró muchos de los valores que tienen Canadá y Cuba en común, las enormes oportunidades para construir lazos sociales y económicos, y la apertura de Cuba al intercambio franco y respetuoso sobre la gobernabilidad, derechos humanos y otros asuntos sociales importantes.
En relación a las preguntas más esperadas como que pasará tras la victoria de Donald Trump, el primer ministro canadiense, destacó que su paÃÂs “nunca encontró contradicciones entre ser buenos amigos a la vez de Estados Unidos y de Cuba”. Reiteró que su gobierno no está de acuerdo con el embargo porque considera preferibles las relaciones desde la colaboración y el compromiso.
Durante su visita, el primer ministro colocó una ofrenda floral en el monumento a José MartÃÂ, quien es conocido como un héroe nacional cubano y sÃÂmbolo de la libertad para Cuba y América Latina. Canadá y Cuba este año cumplen el 71 aniversario de las relaciones diplomáticas. La isla no recibÃÂa una visita oficial canadiense desde 1976, cuando el ex primer ministro Pierre Trudeau se reunió con Fidel Castro.