Tras varios años de fiera tensión y luego de algunos meses de idas y venidas con respecto a la celebración de una reunión entre ambos mandatarios, la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un por fin se celebró y dejó firmada una declaración conjunta.
En su llegada al lugar de la reunión, ambos líderes se estrecharon la mano y se mostraron sonrientes antes las cámaras presentes. La cumbre tuvo una duración de unas cuatro horas y firmaron una resolución que deja satisfechos a ambos mandatarios.
Esta declaración aborda temas tan complejos como la desnuclearización completa del país asiático, el intercambio de prisioneros, el restablecimiento de las relaciones entre Washington y Pyongyang y un firme compromiso de ambas partes en trabajar para lograr la paz mundial.
Los cuatro puntos centrales del documento firmado son los siguientes:
- Estados Unidos y la República Popular de Corea se comprometen a restablecer sus relaciones de acuerdo con el deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad.
- Estados Unidos y la República Popular de Corea unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradera y estable en la península coreana.
- Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la República Popular de Corea se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana.
- Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra o desaparecidos, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya han sido identificados.
El documento también remarca que ambos “se comprometen a implementar integral y rápidamente las estipulaciones en esta declaración conjunta”. El seguimiento al cumplimiento de estas capitulaciones correrá por cuenta de Mike Pompeo por parte de Estados Unidos y un funcionario “relevante y de alto nivel” por parte de Corea del Norte.