La primera semana de mandato de Donald Trump, estuvo cargada de decisiones radicales y firma de decretos controvertidos. El nuevo mandatario arrancó haciendo cambios drásticos especialmente en los temas de inmigración y comercio.
El lunes en su primer dÃÂa en la Oficina Oval, firmó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Comercial TransPacÃÂfico (TTP). Aunque el tratado no habÃÂa pasado por el Congreso, con esta decisión se da una idea de la posición de Trump frente a las relaciones comerciales.
Asimismo, ese mismo dÃÂa, anunció un recorte masivo de impuestos para la clase media y las empresas, desde un 35 por ciento a un 15 o 20 por ciento. También emitió declaraciones advirtiendo a las empresas que en caso de que decidan llevarse la producción fuera del paÃÂs, tendrán graves consecuencias.
También te puede interesar leer: Trump asegura que México pagará el muro de alguna manera
Su siguiente paso, fue derogar el bloqueo de la construcción de dos oleoductos con Canadá. Este desarrollo habÃÂa sido vetado por Obama, debido a informes que señalaban gran riesgo de daño al medioambiente. El oleoducto Keystone XL fue diseñado para transportar crudo desde Canadá a refinerÃÂas en EE.UU. y el Dakota Access, atravesará territorio indÃÂgena en Dakota del Norte.
A mitad de la semana, firmó uno de los decretos que más controversia causó en su campaña, el muro en la frontera con México. Aunque, el proyecto aún tiene muchos aspectos por definir antes de que pueda ser ejecutado, generó altos niveles de tensión entre los mexicanos.
El jueves, la declaración del presidente mexicano Peña Nieto, en la que asegura que México no pagará por el muro, causó molestia en Trump, quien a través de Twitter amenazó con cancelar la reunión que tenÃÂan pautada ambos mandatarios para el 31 de enero. Debido a esto, el gobernante mexicano decidió suspender su viaje a Washington.
Trump finalizó su primera semana de mandato, como es costumbre suya, usando la red social Twitter para emitir crÃÂticas y amenazas contra sus oponentes. A través de esta red social, acusó a México de haberse aprovechado de Estados Unidos en los lazos comerciales.
De igual forma, recibió la visita de la premier británica Theresa May, a quien le expresó su respaldo al Brexit, por considerar que es un beneficio para los ingleses. Finalmente, Trump cerró su semana con la firma de un decreto que limita el ingreso de refugiados, en especial los provenientes de paÃÂses musulmanes.