Poderosos terremotos sacudieron la isla indonesia de Sulawesi este viernes y desencadenaron un tsunami que según un funcionario arrasó con las casas.
Indonesia había declarado una advertencia de tsunami después del terremoto más fuerte, que registró una magnitud de 7.5, pero lo levantó aproximadamente media hora más tarde. Sin embargo, El primer sismo fue seguido por numerosas réplicas fuertes, incluida una de magnitud 6.7.
El portavoz de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho, indicó en una entrevista televisiva en vivo que el tsunami golpeó a Palu, que es la capital de la provincia central de Sulawesi, y a una ciudad más pequeña, Donggala.
Asimismo, aseguró que las casas fueron barridas y muchas familias fueron reportadas como desaparecidas. Las comunicaciones al área están interrumpidas.
“El corte en las telecomunicaciones y la oscuridad están obstaculizando los esfuerzos para obtener información”, dijo. “Se desplegará todo el potencial nacional, y mañana por la mañana desplegaremos Hércules y helicópteros para proporcionar asistencia en las áreas afectadas por el tsunami”.
La televisión indonesia mostró un video de una ola poderosa golpeando a Palu donde se observa a personas gritando y corriendo con miedo.
https://www.youtube.com/watch?v=3acmN_3QrgA
Dwikorita Karnawati, quien dirige la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, BMKG, señaló a la agencia de noticias Reuters que el tsunami había “retrocedido” pero no antes de causar un daño mayor.
https://www.youtube.com/watch?v=Uh439T2kUwg
“La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios colapsaron”, dijo Karnawati a Reuters. “Hay un barco arrastrado a tierra”. El aeropuerto de Palu detuvo las operaciones durante 24 horas debido a los daños del terremoto, según AirNav, que supervisa el tráfico aéreo en Indonesia.
Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9.1 en las costas de Sumatra en el oeste de Indonesia provocó un tsunami que mató a 230,000 personas en una docena de países.
Festival Cultural Pachamama llega a Alberta: Una celebración a la tierra