Los mundiales de fútbol siempre traen consigo innovaciones en todos los ámbitos: Desde lo deportivo hasta lo tecnológico. Justamente en este último ítem reside la principal novedad del Mundial de Rusia, pues es la primera vez que se utiliza el VAR en el máximo evento futbolístico mundial.
El VAR (Video Assistant Referee) se ha erigido como el gran protagonista de la Copa del Mundo. La intervención de los asistentes de video ha permitido resolver situaciones como las faltas dentro del área y confirmar la posición adelantada en algunos de los goles.
Justamente fue una pena máxima la histórica jugada en la que se estrena el vídeo arbitraje en la Copa del Mundo. Francia y Australia se enfrentaron el pasado sábado. A los 11 minutos del segundo tiempo, Andrés Cunha decidió acudir al VAR para determinar si la falta sufrida por Antoine Griezmann fue dentro o fuera del área. La revisión hizo cambiar la decisión original del silbato uruguayo y así quedaba decretada la primera pena máxima pitada con asistencia de la tecnología.
Ese mismo sábado, en el encuentro entre Dinamarca y Perú, el gambiano Bakarry Gassama se apoyó en la repetición de la televisión para determinar si había habido falta de Yussuf Poulsen sobre Cristian Cueva. El penal sería decretado luego de observarse un leve toque del delantero danés sobre el jugador sudamericano.
Suecia también se vio beneficiada por la tecnología. En su encuentro ante Corea del Sur, El Salvadoreño Joel Aguilar decidió pitar una pena máxima luego de observar el derribo del delantero sueco tras una barrida del defensa surcoreano.
El último penal concedido por intermediación de la tecnología fue el que favoreció a Egipto en su derrota ante Rusia por 1 – 3. El paraguayo Enrique Cáceres había pitado falta al borde del área pero fue notificado por los árbitros presentes en el centro de arbitraje de Moscú y cambió su decisión por una pena máxima.
En el apartado de goles anulados, el perjudicado fue Irán. En el juego contra España de esta tarde, los iraníes lograron empatar el encuentro tras una jugada a balón detenido. Andrés Cunha, también presente en la histórica primera intervención del VAR en las copas del mundo, pidió confirmación acerca de la posición del delantero iraní dejando como resultado la anulación del tanto asiático.
En apenas una semana de competencia, el VAR se ha instituido como una gran ayuda para los cuartetos arbitrales. Desde la FIFA han destacado la conformidad que existe hasta el momento con la utilización de esta tecnología.