Venezuela presentó avances de DDHH en Canadá

    552
    0

    Con el fin de exponerle el alcance del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, se reunió con el director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, André Frenette.

    En este encuentro que forma parte de la agenda de acercamiento para el diálogo entre Venezuela y Canadá, Devoe hizo énfasis en el compromiso y voluntad del Gobierno venezolano en garantizar la promoción e implementación, al más alto nivel, de una política de Estado en Derechos Humanos.

    Asimismo, el secretario intercambió puntos de vista sobre el proceso de elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, destacando sus fortalezas como nueva orientación del Estado venezolano para la garantía de estos derechos y los desafíos a superar para la cabal ejecución de esta política integral aprobada por el presidente Nicolás Maduro.

    Devoe precisó que este Plan Nacional confirma el cambio en la visión histórica del Estado venezolano, para poner fin a la exclusión total de los derechos humanos en su nación. Agregó que pese a los adelantos alcanzados desde 1999, se requería un órgano rector y un documento orientador.

    El secretario indicó que la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos fue el resultado de un amplio proceso de consultas, que contó con la comitiva de las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas acreditadas en Venezuela, lideradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Por su parte, Frenette destacó que este tipo de encuentros profundizan el diálogo bilateral entre Venezuela y Canadá, al tiempo que consideró que “cuando un país elabora un plan de esta magnitud es una muestra de su seriedad en el tratamiento de los Derechos Humanos y puede servir de ejemplo a otros países, pero no basta sólo su elaboración, pues también es necesario su implementación”.

    De esta manera, subrayó que el diseño y aprobación del Plan “es una muestra de democracia” y el estudio del mismo es una oportunidad para avanzar en el dialogo directo en todos los ámbitos entre ambos países.

    En el encuentro también estuvieron presentes otros funcionarios: el director Adjunto para América del Sur de Canadá, Sean Sunderland; el director para Relaciones Hemisféricas, Andrew Shore; el asesor Principal sobre los Asuntos de Derechos Humanos, Douglas Janoff; el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Wilmer Barrientos; y el embajador de Venezuela en Canadá, Ángel Herrera.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorHoy se celebra el día en que Ecuador gritó su independencia
    Artículo siguienteCondolencias para la familia del señor Gerardo Pelayo