El pasado miércoles, la Conferencia Episcopal Nicaragüense emitió un comunicado en el que se informaba que el proceso de diálogo se reanudará a partir de este viernes.
Las primeras mesas de diálogo que se instalaron en mayo pasado se vieron suspendidas el 23 de ese mismo mes luego de que no se pudiera llegar a ningún acuerdo. En ese entonces, los obispos acusaron al gobierno de Ortega de tener una posición intransigente al no estar dispuestos a ceder en pro de lograr un pacto.
Luego de la suspensión de las jornadas de diálogo, la ola de protestas se intensificó, trayendo como consecuencia la muerte de manifestantes a manos de los grupos armados pro gobierno haciendo que el país centroamericano se viera en la peor escalada de violencia desde los años 80.
Con el fin de acabar con esta situación, la Conferencia Episcopal se reunió el pasado jueves 7 de junio con Daniel Ortega y le presentaron una hoja de ruta para salir de la crisis. El mandatario no dio respuesta, lo que llevó a los sectores opositores a convocar un paro nacional para este jueves 14.
Sin embargo, la respuesta llegó el pasado martes. En el mismo comunicado donde se informó que se reanudará el proceso de diálogo, se comunicó que esta decisión se tomó luego de conocer la respuesta del primer mandatario. Las propuestas de Ortega serán expuestas este próximo viernes.
“En dicha mesa estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso”, reza el comunicado.