Inicio Mundo Anthony Burdain: Se apaga una vida de amor por la aventura, los...

Anthony Burdain: Se apaga una vida de amor por la aventura, los amigos y la buena comida

596
0
Compartir

Anthony Burdain, el famoso chef, crítico gastronómico, presentador y escritor, fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Francia, mientras trabajaba en el próximo episodio de su programa Parts Unknown, sobre comida y viajes.

Según reseña la cadena de noticias CNN, Burdain fue hallado “ahorcado” a primera hora de la mañana en un hotel de lujo en Kaysersberg, a unos 75 kilómetros de Estrasburgo, por su amigo el chef francés Eric Ripert.

“Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y familia en este momento increíblemente difícil” señala CNN.

Más allá de los fogones

Bourdain nació en 1956 en la ciudad de Nueva York, pero su pasión culinaria despertó durante unas vacaciones en Francia, cuando probó su primera ostra en un barco pesquero. Estudió en Vassar College y en el Culinary Institute of America de donde recibió su título en 1978.

Tras graduarse trabajó una temporada en restaurantes de marisquerías de Provincetown, Massachusetts y ha dirigió las cocinas del Supper Club de Nueva York, One Fifth Avenue y Sullivan’s.

En el año 2000, luego de publicar su autobiografía ‘Confesiones de un chef’, Bourdain decidió dejar atrás los fogones para convertirse definitivamente en un cocinero mediático. Viajó por todo el mundo para recabar experiencias que luego retrataba en sus reportajes y en sus programas de cocina.

Era propietario de restaurantes en Nueva York, Miami, Florida y Washington, que lo convirtieron en un hombre rico y con gran respeto dentro del mundo gastronómico. Sin embargo, su programa ‘Anthony Bourdain: Sin Reservas’ fue el que lo convirtió en una figura reconocida en el mundo anglosajón.

“En su libro ‘En crudo’, publicado en España por RBA en 2012, Bourdain desaconsejaba lanzarse a las escuelas de cocina, a la vida de los fogones, a todos aquellos que sean ‘una especie de persona normal’. Para el chef, los cocineros y los gastrónomos irredentos tenían que salirse de la norma y ser excéntricos, buscadores de emociones y rompedores de límites” relata el diario El País.

Como presentador ganó cinco premios Emmy, con el programa ‘Parts Unknown’ que conducía desde 2013.

Una aventura con propósito

Sus programas de televisión y libros, se caracterizaron por un afán de explorar más allá de lo evidente. Siempre dando una perspectiva única y refrescante de la condición humana, y fomentando una nueva forma de pensar sobre la comida, los viajes y sobre sí mismos.

“Hacemos preguntas muy simples: ¿Qué te hace feliz? ¿Qué comes? ¿Qué te gusta cocinar? Y en todas partes del mundo vamos y hacemos estas preguntas muy simples”. “Tendemos a obtener respuestas realmente asombrosas” comentó en 2013, al recibir el premio Peabody.

Abogó por poblaciones marginadas e hizo campaña por condiciones de trabajo más seguras para el personal de los restaurantes. Asimismo, desde que empezó la relación con su última pareja, la actriz italiana Asia Argento, se convirtió en defensor del movimiento feminista y los derechos de las mujeres.

Argento fue una de las primeras mujeres en denunciar al productor estadounidense, Harvey Weinstein por acoso. Desde entonces, Burdein se ha unido a campañas como #MeToo y se distanció de chefs y restauradores famosos como Ken Friedman o Mario Batali, señalados también por abusos contra mujeres.

“En las actuales circunstancias, uno debe elegir un lado. Y estoy sin lugar a dudas y con firmeza del lado de las mujeres”, escribió en un artículo en la plataforma Medium en diciembre del año pasado.

La muerte de Bourdain ocurre después de que la diseñadora de moda, Kate Spade, se ahorcara en un aparente suicidio en su departamento de Manhattan, el martes. De igual forma, la hermana de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, de 33 años fue hallada sin vida en su apartamento de Buenos Aires en Argentina, en otro posible suicidio este viernes.

El suicidio es un problema creciente en Estados Unidos, en una reciente encuesta publicada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, se destaca que las tasas de suicidio aumentaron en un 25% en ese país desde 1996.

La diseñadora de modas Kate Spade es hallada muerta en Nueva York

 

Comments

comments