Inicio Tecnología Futuro de la explotación espacial ya está aquí con la minería de...

Futuro de la explotación espacial ya está aquí con la minería de asteroides

257
0
Compartir
Futuro de la explotación espacial ya está aquí con la Minería de Asteroides

Contemplada como un objetivo económico de gran valor y con posibilidades de explotar a largo plazo, la minería de asteroides dejó de ser ciencia ficción para convertirse en una muy posible realidad de la industria metalúrgica.

Nuevo campo de trabajo para el hombre

Planetary Resources y Deep Space Industries son las empresas pioneras en el sector de la minería espacial, incluso ya han empezado a identificar posibles objetivos mineros en el espacio, lo cual supondría un nuevo campo de trabajo para el hombre, el espacio.

Asteroides son valuados en trillones de dólares

De acuerdo a la NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), los asteroides son valorados en trillones de dólares, lo cual convierte prácticamente insignificante la producción anual de metales en bruto que mueve unos 660 mil millones de dólares.

Exploración & explotación

Planetary Resources y Deep Space Industries han marcado hasta 15.000 objetos que pasarán cerca de la Tierra a corto plazo. La identificación de estos asteroides será muy importante para verificar la viabilidad de esta modalidad de minería espacial. No obstante, estos son calificados como caza menor ya que muchos tienen menos de 300 metros de diámetro.

De acuerdo a los especialistas la zona más provechosa se encuentra en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, ya que allí se encuentran más de un millón de estos objetos espaciales, incluyendo cerca de 200 que tienen más de 100 kilómetros de diámetro. Según la NASA este cinturón podría estar valuado en 700 trillones de dólares, lo que supone cien millones de dólares por cada habitante del planeta Tierra.

Retos de esta nueva industria

Para que la minería espacial pueda ser un sector viable se deben superar muchos desafíos técnicos y económicos. Solo para que la NASA pueda traer de vuelta a la Tierra una muestra de entre 60 a 2.000 gramos de la superficie del asteroide Bennu, se requiere mil millones de dólares, aproximadamente.

Para esta misión se requiere maquinaria, robótica, naves espaciales y otras tecnologías que actualmente no existen. No obstante, con la enorme inversión, la expedición también supone un enorme riesgo y altas probabilidades de que algo no salga bien.

Mientras se desarrolla una mejor tecnología para este campo de trabajo, los especialistas continúan con las pruebas en los asteroides cercanos a la Tierra.

Asteroides ricos en minerales

Según los científicos de la NASA, un asteroide puede abastecer la Tierra durante miles de años, ya que contienen cantidades suficientes de rocas y minerales como oro y platino; también esperan que contengan silicio, níquel, hierro y agua, que a su vez supone hidrógeno y oxígeno.

Legislación para la Minería Espacial

Pese a que la exploración de asteroides se viene practicando desde 1989, fue en 2015 que los Estados Unidos aprobó una ley para que las empresas privadas, no los países, puedan realizar la exploración espacial. Sin embargo, Luxemburgo es el único país que ha pedido licencia para este campo.

Este tipo de legislaciones ayudan a mantener la geoética en la exploración espacial, ya que estos protocolos de actuación controlan las buenas prácticas en el aprovechamiento de los recursos espaciales para que no se ejecuten manera irresponsable.

Comments

comments