Inicio Canadá Comunidad musulmana pide a las víctimas de crímenes de odio que no...

Comunidad musulmana pide a las víctimas de crímenes de odio que no callen

225
0
Compartir
“bajó la ventanilla y dijo: Vuelve a tu país. No eres bienvenido aquí”

Fatmeh Kalouti, miembro de la comunidad de Edmonton, denunció la reacción negativa del otoño pasado cuando un refugiado somalí fue acusado, después de que un hombre atacó a un agente de la policía y atropelló a los peatones en las aceras del centro de la ciudad.

Luego se supo que portada una bandera del ISIS, antes de su arresto. A principios de octubre, días después de los ataques, Kalouti estaba saliendo de un Walmart del norte del país en su automóvil cuando un vehículo se detuvo a su lado, desviándose en su carril.

“Siguió tratando de entrar en mi carril y empujarme hacia la acera”, relató. Cuando disminuyó la velocidad para dejarlo pasar, aminoró la marcha; cuando ella aceleró, también él. Eso duró unos dos minutos.

Luego de esto, “bajó la ventanilla y dijo: Vuelve a tu país. No eres bienvenido aquí”, recordó. Kalouti es miembro de un grupo llamado Seguridad dentro de la comunidad musulmana, que se formó después de los ataques del 30 de septiembre. Ella le dijo a sus compañeros en una reunión el martes que no informó su encuentro en el camino.

Algunas familias tenían miedo de enviar a sus hijos a la escuela en los días posteriores a los ataques, aseguró la joven, quien también preside el Comité de la Cumbre de Seguridad de la ciudad, que planifica conferencias anuales para abordar las preocupaciones de seguridad en la ciudad.

El grupo de Seguridad dentro de la comunidad musulmana, espera ayudar a los musulmanes a sentirse más seguros en Edmonton. Pero hasta ahora, ha sido difícil comprender el alcance del problema, añadió Ahmed Abdulkadir, uno de los fundadores del grupo.

Aunado a esto, buscan alentar a los musulmanes en Edmonton a informar incidentes de odio cometidos contra ellos. En los últimos meses, Kalouti informó, que ha escuchado de cinco a 10 personas que han experimentado crímenes de odio. Pero tampoco informaron los incidentes.

“Los incidentes de odio le suceden a la comunidad musulmana, a las mujeres musulmanas, a menudo”, aseveró el actual director ejecutivo de la comunidad somalí de Ogaden.

De igual forma, indicó que había sido testigo o que le habían informado acerca de 15 incidentes de odio, pero que solo sabía de tres. Por su parte, Irfan Chaudhry, un investigador de crímenes de odio con sede en Edmonton y fundador de la base de datos de informes stophateab.ca (que no se centra en la selección de comunidades específicas), apunta a estudios académicos que sugieren que los crímenes de odio, en general, no son informados.

Las víctimas pueden sentir estigma y vergüenza o pueden desconfiar de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley o carecer de una comprensión clara de lo que constituye un incidente de odio o un crimen de odio, subrayó.

Los incidentes de odio y los crímenes de odio son motivados por odio, parcialidad o prejuicio hacia un grupo identificable basado en raza, origen nacional o étnico, idioma, color, religión, sexo, discapacidad mental o física de la edad, orientación sexual o cualquier otro factor similar.

La policía de Edmonton ha comunicado, que los incidentes de odio no son delictivos, mientras que los delitos de odio incluyen la comisión de un delito. Existe un alto umbral del Código Penal para determinar crímenes de odio.

La policía de Edmonton no rastrea los informes por afiliación religiosa.

‘Undertones of Islamofobia’

En otras jurisdicciones, se ha documentado que la islamofobia se ha vuelto más pronunciada después de los ataques radicales de musulmanes o sobre ellos. Después de los disparos en una mezquita de la ciudad de Quebec en enero de 2017, la policía de esa provincia descubrió que ha habido un aumento en incidentes de odio y crímenes contra musulmanes.

“Definitivamente hay sentimientos y trasfondos de la islamofobia, diría yo, en Canadá, a nivel mundial también. Debido a algunas de las connotaciones que la gente tiene en torno a la fe y su percepción de conexión con el extremismo violento”, detalló Chaudhry.

Comments

comments