El ciclón Fani atravesó la costa este de la India este viernes como una tormenta de quinto grado, azotando playas con lluvia y vientos de hasta 205 kilómetros por hora, y afectando el clima de lugares tan lejanos como el Monte Everest.
El Departamento Meteorológico de India dijo que el ciclón “extremadamente grave” en la Bahía de Bengala, golpeó el estado costero de Odisha alrededor de las 8 a.m., afectando todo el subcontinente asiático.
Se pronosticaron tormentas de polvo en el estado desértico de Rajastán, en la frontera con Pakistán; olas de calor en el estado costero de Maharashtra en el Mar Arábigo; fuertes lluvias en los estados del noreste que limitan con China; y nevadas en el Himalaya.
Alrededor de 1.2 millones de personas fueron evacuadas de las áreas bajas de Odisha y se trasladaron a casi 4,000 refugios, según la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres de la India. Los funcionarios indios pusieron en alerta máxima a la marina, la fuerza aérea, el ejército y la guardia costera. El Comisionado de Ayuda Especial de Odisha, Bishnupada Sethi, indicó que el esfuerzo de evacuación no tuvo precedentes en la India.
Para la tarde del viernes, Fani se había debilitado a una tormenta “muy severa” cuando se movía de norte a noreste hacia el estado indio de Bengala Occidental. En Bhubaneswar, una ciudad de Odisha famosa por un templo hindú del siglo XI, las palmeras se movían de un lado a otro en medio de cielos opacos por ráfagas de lluvia.
En la escala de ciclones de la India, Fani es el segundo más grave, equivalente a un huracán de categoría 3 y su calendario es inusual, según datos del Departamento de Meteorología. Los ciclones más severos golpean la costa este de la India en la temporada posterior al monzón.