Inicio Canadá 150 años de Canadá: Una celebración tan grande como la nación

150 años de Canadá: Una celebración tan grande como la nación

1765
0
Canadá 150 años

Canadá ha emergido en los últimos tiempos como uno de los países más llamativos, estables y prometedores para vivir. Su atractivo no se limita solamente a la calidad de vida que ofrece, sino que dispone de una riqueza natural incomparable, majestuosos paisajes y un sinfín de características que hacen del país, uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Este año, Canadá festeja por todo lo alto sus 150 años de confederación, una celebración cuyo evento central será el próximo mes de julio. En todo el país se disfrutará de festivales y encuentros culturales para conmemorar la multiculturalidad y crecimiento de la nación.

El hecho de que hoy en día Canadá sea uno de los países más multiculturales del mundo no es una casualidad, ya que desde sus inicios la colonización de británicos y franceses estableció las bases de lo que es su cultura actual.

Conocido como “el gigante de América”, la fundación de Canadá como país confederado se inició tan solo con cuatro provincias: Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, luego se le fueron añadiendo el resto: Manitoba, Territorios del Noroeste, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Yukón, Saskatchewan, Alberta, Terranova y Labrador; y Nunavut.

7 años de planificación

La planificación de este importante evento se inició en el año 2010, en este tiempo, el Gobierno Federal anunció que gastaría un estimado de medio billón de dólares en eventos y proyectos del 150 aniversario. Asimismo, los organismos canadienses de desarrollo regional debían gastar 300 millones de dólares a través de un Programa de Infraestructura Comunitaria de Canadá 150.

El fondo fue creado por el ministerio encabezado por Stephen Harper y originalmente asignó un presupuesto de 150 millones de dólares antes de las elecciones federales de 2015. Al asumir su cargo el primer ministro, Justin Trudeau, duplicó el tamaño del programa en su primer presupuesto.

Diseñando identidad

El emblema oficial del sesquicentenario fue diseñado por Ariana Cuvin, una estudiante de 19 años de edad del programa mundial de negocios y artes digitales de la Universidad de Waterloo.

Consta de 13 diamantes multicolores que forman una hoja de arce, la joven declaró que los cuatro diamantes que forman la base del emblema representaban las cuatro provincias originales de Canadá, mientras que los otros representaban a las provincias y territorios que se habían unido desde entonces.

El gobierno describió el emblema como un reflejo de la unidad y diversidad de Canadá, no obstante, la creación del logo no escapó de controversias ya que cientos de diseñadores profesionales se quejaron de la decisión de otorgar un trabajo tan importante a una estudiante, por considerar que es una “explotación a los estudiantes” y socava la profesión.

Ediciones especiales

La Casa Real de la Moneda realizó un concurso nacional titulado My Canada, My Inspiration para diseñar los reveses de cada una de las cinco monedas en circulación del dólar canadiense. Estos diseños, formarían parte de lo que se conoce como la «Canada 150 Collection».

Cada moneda tiene un tema asociado y los ganadores se seleccionaron mediante una votación en línea realizada en el 2015. Quienes resultaron seleccionados, recibieron como premio un viaje a Ottawa, $ 2000 en efectivo, y una edición especial conjunto de las monedas.

Asimismo, todas las estampillas circulantes en el país durante este 2017, tienen diseños alusivos a la conmemoración del sesquicentenario.

Un año de celebraciones

Las festividades para celebrar los 150 años de Canadá serán más grandes que nunca, su principal enfoque es destacar la evolución del país desde sus orígenes indígenas, empezando con la conmemoración del Día Nacional de los Aborígenes y continuando con el contacto con los franceses y el nacimiento de la herencia francófona enmarcado en el Día de San Juan Bautista, la Fiesta Nacional de Québec y de la Francofonía Canadiense.

También, toma un papel preponderante en la celebración el destacar la influencia que han tenido las olas más recientes de inmigración, que han llevado al desarrollo de una sociedad diversa e inclusiva, lo cual se refleja en el Día del Multiculturalismo Canadiense. Estas importantes celebraciones culminarán con la celebración del Día de Canadá y otros eventos y festivales independientes que se realizarán en las provincias.

Edmonton CarnavalEn Edmonton los latinos también pondrán su grano de arena celebrando los 150 años de Canadá, con la gran fiesta latina, Edmonton Carnaval. El festival es de entrada gratuita y se realizará el 22 y 23 de julio, uno de sus principales objetivos es destacar la importante labor de la comunidad de inmigrantes latinos en la provincia.

Iniciativas culturales

Hay cientos de iniciativas culturales que se han ido desarrollando durante la primera mitad de 2017. Una de ellas, es el proyecto Mosaico Canadá 150, el cual creó 150 murales interconectados en todo el país, que representan un tren que viaja de costa a costa a través de Canadá. Cada mural se compone de cientos de azulejos pintados por canadienses y se estima que participaron unos 100.000 individuos.

Asimismo, el pasado mes de febrero, la Junta Nacional de Cine de Canadá (NFB) lanzó una serie en línea de cuatro partes titulada 1 Nación, 4 Lentes, en la cual se exploran historias canadienses a través de películas de la colección de la NFB.

El primer capítulo, “Lo que llamamos Hogar”, examina cómo los canadienses definen el hogar. Los siguientes capítulos son What We Protect, lanzado en abril; What We Seek en Junio y What We Fight For que se espera sea estrenada en septiembre.

La Universidad de Alberta también lanzó un centro de contenido digital para conmemorar el 150 aniversario de Canadá con historias, imágenes, vídeos y eventos destacados, así como expertos que abordarán temas como la constitución de Canadá, literatura canadiense, temas indígenas, conservación de la vida silvestre y cambio climático.

Comments

comments

Artículo anteriorPoblación mundial sobrepasará los 8.500 millones de en 2030
Artículo siguienteDéficit presupuestario disminuye rutas de transporte escolar