19 de agosto: Día Internacional de la Fotografía

    627
    0

    Poder capturar un momento y atesorarlo como una gran reliquia es una de las oportunidades que nos han brindado los grandes inventores de la historia universal. Gracias al francés Louis Daguerre, hoy día podemos disfrutar de la fotografía, por su invento llamado daguerrotipo que fue presentado públicamente el 19 de agosto de 1839, en París.

    Reconocido como el primer procedimiento fotográfico, el daguerrotipo fue capaz de emitir las primeras fotografías de las que se tiene registro en todo el mundo, por eso en honor a esta gran hazaña, esta fecha fue elegida para celebrar el Día Internacional de la Fotografía.

    Lo que una vez inició como una aventura hoy representa una de las mejores profesiones del mundo. Cada día son más lo que se suman a la labor de no solamente hacer arte sino también de dejar su huella en la historia, al capturar momentos relevantes del acontecer diario.

    En honor al trabajo que han realizado grandes fotoperiodistas acá les reseñamos varias de las fotos más impactantes de la historia hasta nuestros días:

    “El abrazo Final”

    Taslima Akhter, de la revista Times, retrató a una pareja fallecida durante la tragedia de Bangladesh en mayo de 2013, donde más de 900 personas perdieron la vida. La foto muestra como los cadáveres quedaron brazados, intentando protegerse del derrumbe.

    “Madre escapa de bombardeo”

    Kyoichi Sawada, de United Press International, capturó el momento en que una madre cruzaba con sus hijos un río en Binh Dinht, Vietnam del Sur. La mujer escapaba de un bombardeo norteamericano en septiembre de 1965, Japón.

    “Desnutrición extrema”

    Mike Wells, para Save The Children UK, retrató la mano de un niño con un alto grado de desnutrición junto a la de un misionero en Karamoja, una región del noreste de Uganda en abril 1980. La imagen fue escogida como la mejor fotografía del año por la World Press Photo en 1980.

    “Vietnamita arrastrado”

    Kyoichi Sawada, de United Press International, fotografió a unas tropas americanas arrastrando el cuerpo de un soldado Viet Cong en Tan Bihh, Vietnam del Sur, el 24 de febrero de 1966.

    “Tragedia de Bhopal Gas”

    Pablo Bartholomew, retrató el cadáver de un niño que falleció a causa de gas venenoso tras la explosión de la planta química en siembre de 1984, en Union Carbide, en Bhopal, India. En el suceso unas 15.000 personas perdieron la vida.

    “Caída al vacío”

    Stanley Forman, para Associated Press (AP), en 1975 capturó el instante en que una mujer y una niña caían al vacío tras derrumbarse la escalera de incendio del edifico en llamas del que trataban de huir en Boston, Massachusetts, EE.UU.

     “Niño sirio ahogado”

    Nilüfer Demir, de Dogan, en septiembre de 2015, estaba sacando fotos en la península de Bodrum cuando de repente vio a un niño chico de tres años ahogado en la arena. La fotografía conmocionó al mundo y mostró el sufrimiento de los inmigrantes.

    “El niño y el cuervo”

    Kevin Carter, en 1993, capturó la imagen de un niño desnutrido con un cuervo detrás de él. La imagen ha sido interpretada de muchas formas, entre ellas que el ave estaba esperando la muerte del pequeño para alimentarse de él. Carter fue criticado por no haber ayudado al niño, pese a que éste tenía un brazalete de la ONU.

    “Manifestante desconocido”

    Charlie Cole, de Newsweek, fotografió a un manifestante desconocido que se enfrentó a una columna de tanques del gobierno chino durante las protestas de la plaza de Tiananmen, Pekín, para pedir una reforma democrática el 4 de junio de 1989.

    “Registrando la luz”

    Hector Rondón Lovera, del Diario La República, el 4 de junio de 1962, capturó la imagen de un sacerdote tratando de auxiliar a un combatiente mortalmente herido en medio de una balacera en Puerto Cabello, Venezuela.

    “Víctima de una erupción volcánica”

    Frank Fournier, en 1985 acudió a Colombia para reportar la erupción del volcán Nevado del Ruiz, lo que nunca se imaginó fue encontrarse con Omayra Sánchez, una niña de 13 años quedó atrapada en las ruinas de su casa durante tres días, pese a los infructuosos intentos por rescatarla murió tras una larga agonía.

    “Muerte a sangre fría”

    Eddie Adams, para Associated Press (AP), en 1968, capturó el momento en el que jefe de la policía nacional ejecuta a un joven prisionero que declaró ser un capitán del Vietcong. La fotografía provocó gran conmoción y la opinión pública se volvió contra la guerra.

    “Madre llora muerte de sus hijos”

    Mustafa Bozdemir, de Hürriyet Gazetesi, el 30 de octubre de 1983, fotografió a Kezban Özer, una mujer que encontró los cadáveres de sus cinco hijos. Los pequeños fallecieron al quedar enterrados tras un devastador terremoto en Koyunoren, al este de Turquía.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorTwitter ha eliminado unas 360 mil cuentas por terrorismo
    Artículo siguienteSelección femenina de fútbol ganó nuevamente bronce para Canadá