Hoy 12 de Octubre, Iberoamérica conmemora 524 años de la llegada de Colón a tierras americanas

    903
    0

    Conocido como Columbus Day, Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos, Día del Respeto a la Diversidad Cultural o el Día de la Resistencia Indígena, este 12 de Octubre, el continente americano conmemora 524 años de la llegada de españoles a estas tierras.

    Tradicionalmente, los eventos relacionados con esta fecha incluyen actos solemnes y académicos, lecturas históricas, desfiles en algunos lugares y debates controvertidos sobre la validez de esta celebración, y el significado real que debería tener.

    La festividad fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, cuando ejerció como presidente de la Unión Ibero-Americana y que en un intento de unir a España con Iberoamérica, instituyo el 12 de octubre la “fiesta de la raza”, evento que un año después, en 1915, pasó a llamarse Día de la Raza.

    Las críticas contra esta celebración son comunes, muchas personas consideran que el descubrimiento y conquista de América por parte de las potencias europeas, solo fue el inicio de la posterior destrucción de las culturas precolombinas, la explotación de riquezas, así como también la consumación de actos genocidas.

    Por su parte, los defensores de la conmemoración de la fecha, argumentan que las tribus indígenas autóctonas de la región, tenían un trato particular con la otorgación de derechos a los pueblos indígenas hecha por la Corona de Castilla en 1512. El decreto español, prohibía el maltrato y esclavitud indígena. Además, consideran que sus opositores, mantienen una actitud sesgada que les impide observar los hechos objetivamente.

    Los debates opuestos con respecto a este tema son constantes aun en la actualidad, sin embargo, pese a las contradicciones la mayoría de países de América, mantiene como fecha destacada en sus calendarios los 12 de octubre. Ya sea para celebrar la unión de la cultura europea y americana o para recordar hechos atroces y crueles que sufrieron los amerindios, la connotación cultural del evento es innegable.

    Comments

    comments

    Artículo anterior‘Al otro lado del cansancio’
    Artículo siguienteEnvironment Canada emitió alerta por trío de tormentas en Vancouver