El ayuntamiento de Calgary votó a favor de la creación de un túnel bajo el arco del rÃÂo, para continuar la lÃÂnea verde del metro. La obra tendrá un costo de 1.95 mil millones de dólares, siendo la más cara de las cuatro opciones consideradas.
La lÃÂnea verde agrega 40 kilómetros de vÃÂa a los 59 kilómetros ya existentes del sistema LRT e irÃÂa desde North Pointe a Seton. Además, se estima que podrÃÂa ser usada por 41 millones de pasajeros cada año.
Los concejales aprobaron el proyecto por una votación de 10-3, sin embargo, se deben conseguir los fondos para la construcción o de lo contrario será necesario elegir otra opción más económica. Se estima que la construcción total de la lÃÂnea, tendrá un costo de 4.5 mil millones de dólares, incluyendo la realización del túnel.
El gobierno federal se ha comprometido a invertir 1.53 mil millones de dólares del Fondo de Transporte Público, mientras que la ciudad de Calgary invertirá 1.56 mil millones para la ejecución de la obra, sin embargo, las discusiones de financiación con la provincia aún no han terminado.