El primer ministro de Bélgica, Charles Michel anunció a través de su cuenta de Twitter, que las autoridades del paÃÂs han llegado finalmente a un acuerdo sobre la aprobación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA).
El bloqueo de los belgas, impedÃÂa la firma del acuerdo comercial que estaba previsto ser formalizado el 27 de octubre. El siguiente paso tras este anuncio, es el análisis por parte de los embajadores de los demás estados miembros, de los términos de esta aprobación para ser validado y posteriormente corroborado por las autoridades de Bélgica.
Asimismo, el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders destacó la importancia que tiene para su paÃÂs que las autoridades y poderes, regionales y nacionales pudieran llegar a un acuerdo sobre el tratado CETA.
No obstante, el anuncio de este desbloqueo se hizo público después de que se habÃÂa cancelado la cumbre entre la Unión Europea y Canadá en la que se tenÃÂa previsto firmar el tratado y por tanto habrá que esperar a que se acuerde una nueva fecha.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk expresó que se siente congraciado con las noticias provenientes de Bélgica, aunque aclaró que se esperará hasta finalizar los nuevos procedimientos de análisis entre los miembros de la UE para convocar al primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Con respecto al anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Stéphane Dion ha dicho que el paÃÂs está listo para firma en cuanto se establezca una fecha, pero son cautelosos con el optimismo que manejan hasta que no haya una decisión definitiva.