Reinician exportaciones de Cuba a Estados Unidos en más de 50 años

    824
    0

    La firma de un contrato de compraventa internacional entre la empresa Cubaexport y Coabana Trading LLC, darían inicio a las exportaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de 50 años de bloqueo.

    A pesar de que el bloqueo comercial contra Cuba se mantiene vigente, es la primera vez que productos cubanos ingresarán a territorio estadounidense en medio siglo. El contrato, contempla la exportación de carbón vegetal de marabú e iniciaría el 18 de enero, con un envío de 40 toneladas.

    Isabel O’Reilly Caña, directora de general de Cubaexport, explicó al diario Granma: “Están listos dos contenedores de 20 toneladas cada uno para explorar el terreno, pero tenemos mucha más disponibilidad”.

    Asimismo, según reseña el diario Granma, el precio acordado para la venta de la tonelada de carbón fue de 420 dólares, el precio más alto logrado hasta ahora por la empresa.

    También te puede interesar: Canadá registró un incremento en la contratación de migrantes mexicanos

    Cuba exporta anualmente hacia otros países, en especial a Europa, entre 40.000 y 80.000 toneladas de carbón vegetal. Según Scott Gilbert, director general de la firma estadounidense, se espera “continuar trabajando con Cubaexport y con otras entidades locales en aras de expandir los nexos en otros rubros”.

    No obstante, este proceso de exportaciones se inicia a solo dos días de que Donald Trump tome posesión de la presidencia de Estados Unidos. El republicano, aseguró, tras ser elegido, que pondría fin a los esfuerzos del Gobierno del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba.

    Los principales exportadores de carbón a Estados Unidos anualmente son Colombia (8.936.034 de toneladas), Canadá (1.187.655 toneladas), Indonesia (890.124 de toneladas), Ucrania (58.802 toneladas), Australia (60.994 toneladas), Venezuela (74.175) y Perú (42.203), según la EIA.

    Noticias relacionadas: 5 muertos y 8 heridos por tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale

    Comments

    comments

    Artículo anterior5 muertos y 8 heridos por tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale
    Artículo siguienteChile y Perú registraron sismos de 5,8 y 4 grados respectivamente