La Autoridad de Seguridad del Transporte Aéreo Canadiense (Catsa), implementa un nuevo protocolo acerca de cómo deben ser examinados las personas transgénero en los aeropuertos.
La agencia federal a cargo de la seguridad en los aeropuertos de todo el paÃÂs informó que se proporcionará una mayor sensibilidad y privacidad para los viajeros transgénero.
“Tratar a las personas con respeto y dignidad, independientemente de su género, debe ser su forma de hacer negociosâ€Â, manifestó la defensora del LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales) en Edmonton, Marni Panas, quien también es una mujer transgénero.
Panas consideró que la aplicación de este tipo de polÃÂticas es un gran paso para comenzar a entender que cuando miras a alguien, no se puede hacer una suposición acerca de su género.
El nuevo protocolo indica que los pasajeros transexuales pueden solicitar una “búsqueda de división”, ya sea de un hombre o una mujer policÃÂa, es decir, que puede elegir si desea que un funcionario examine en una mitad del cuerpo y el otro agente inspeccione en la otra mitad.
La defensora del LGBT comentó que aunque nunca ha tenido una experiencia negativa, siempre siente ansiedad cada vez que pasa a través de la seguridad del aeropuerto, ya que al igual que muchas personas transgénero trata de ocultar su estado cuando viaja.
El boletÃÂn de CATSA también ofrece orientación sobre el tratamiento de los viajeros transgénero con respeto, incluyendo la solicitud de autorización de una persona antes de que cualquier búsqueda y preguntando si se requiere algún alojamiento.
“Las polÃÂticas son grandes, las leyes son grandes para proteger a las personas, pero a menos que se implementen adecuadamente todavÃÂa puede dejar a las personas expuestas a los desafÃÂos en estos ambientesâ€Â, añadió Panas, en referencia a la capacitación que debe tener el personal encargado de llevar los controles de seguridad a cabo.
Finalmente, indicó que esta polÃÂtica es un primer paso en el reconocimiento de los derechos de los viajeros de transexuales en Canadá.