Índices de feminicidio se incrementan en Paraguay

    595
    0

    La organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), informó mediante un comunicado que cada nueve días una mujer paraguaya es víctima de feminicidio.

    Durante el año 2016 nueve de cada 10 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, totalizando ese año 39 feminicidios, precisa el informe titulado «Violencia contra las mujeres en Paraguay: avances y desafíos», publicado por la ONU Mujeres.

    La organización indicó que analizó tanto la legislación en materia de violencia machista, como las respuestas que se ofrecen a las mujeres víctimas de estos hechos desde las instituciones, y las dificultades que encuentran para pedir que se cumplan sus derechos.

    La investigación concluyó que entre el 85 y el 95 por ciento de las víctimas de violencia en Paraguay son mujeres, y que además entre el 60 y el 80 por ciento de los casos, el agresor es su pareja o expareja sentimental.

    El 15 por ciento de las víctimas de violencia de género acudieron a una comisaría para denunciar los hechos, 9 de cada 10 de ellas no presentaron denuncia porque creían «que podrían resolver los problemas sin ayuda», añade el informe.

    Durante el 2016, la violencia contra las mujeres fue el segundo hecho punible más denunciado en la Fiscalía paraguaya. Cabe destacar que el feminicidio es el asesinato de una mujer realizado por su pareja o expareja

    Con respecto a la violencia sexual el estudio señala que en Paraguay una mujer sufre una violación cada 11 horas, sumando así unas 70 víctimas de este tipo de violencia cada mes, la mayoría comprenden entre los 21 y 40 años.

    ONU Mujeres pide a Paraguay que la violencia contra las mujeres sea erradicada, los agresores sean juzgados y condenados, y que las víctimas reciban una reparación material y moral por los daños sufridos.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEdmonton aplica nuevas reglas para tratar a viajeros transgénero en los aeropuertos
    Artículo siguienteCuando la naturaleza habla