Este lunes, se llevara a cabo la primera reunión entre el primer ministro Justin Trudeau y el nuevo mandatario de la casa blanca, Donald Trump. Ambos gobernantes han conversado vÃÂa telefónica en otras ocasiones, pero será la primera visita oficial al 45° presidente de Estados Unidos.
A través de un comunicado oficial, la oficina de prensa del primer ministro informó que en esta reunión “esperan discutir la relación especial que existe entre Canadá y Estados Unidos, y sobre cómo podemos seguir trabajando por la clase media canadiense y estadounidense, juntosâ€Â.
Por su parte, la Casa Blanca también emitió un comunicado diciendo que ambos lÃÂderes esperan “tener una conversación constructiva sobre el fortalecimiento de las relaciones entre las dos nacionesâ€Â.
Más del 75{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de las exportaciones de Canadá, van al mercado estadounidense, por lo que las negociaciones comerciales entre ambos paÃÂses con cruciales. Trump, espera renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para acordar nuevas normas que sean “justas†según su percepción y amenazó con establecer nuevos aranceles.
Al respecto, la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró después de su primera reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, que su paÃÂs responderá en caso que Estados Unidos aplique nuevos aranceles.