Unión Europea crea su primer cuartel general militar

    735
    0

    La Unión Europea aprobó por medio de los ministros de Exteriores y de Defensa, la creación de un cuartel general militar en Bruselas para sus misiones “no ejecutivas”, que centralizará en las próximas semanas la jefatura de ciertas operaciones exteriores, con este se empleará a unas 30 personas.

    Los ministros europeos aprobaron poner en marcha una capacidad militar de planificación y de conducción (MPCC, por sus siglas en inglés), la cual se encargará a nivel estratégico de las “misiones con mandato no ejecutivo”, de acuerdo a las conclusiones aprobadas por el Consejo de la Unión Europea.

    Por su parte,  la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, manifestó su orgullo por esta decisión, principalmente porque desde los años 1950 los europeos tienen dificultades para avanzar en el campo de la defensa, misma donde la UE tiene una historia marcada sobre todo por la división.

    Esta noticia también le puede interesar: Alcalde niega posible venta de Toronto Hydro

    El MPCC tendrá su sede en Bruselas, bajo la dirección del actual del jefe de Estado Mayor europeo, Esa Pulkkinen, y coordinará las operaciones de formación de tres misiones militares desplegadas en la actualidad en Malí, Somalia y República Centroafricana.

    El ministro italiano de Exteriores, Angelino Alfano, destacó, que el protagonismo en la política exterior del presidente de Rusia, Vladimir Putin e inclusive alguna consideración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, exigen hacer más a Europa.

    A pesar de que España, Italia, Francia y Alemania, son partidarios de avanzar en materia de defensa común, otros países de la Unión Europea se muestran más renuentes ante cualquier iniciativa que pueda asemejarse a un ejército europeo, uno de de ellos es el Reino Unido.

    Según el ministro austriaco de Defensa, Peter Doskozil, “esto no representa el primer paso hacia un ejército europeo… Definitivamente, no formaremos parte de un ejército europeo incompatible con nuestra neutralidad”.

    Lea también: Cadáveres de 11 personas fueron hallados en México

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAlcalde niega posible venta de Toronto Hydro
    Artículo siguienteSatao II, elefante emblemático del mundo es asesinado en África