A partir de este 12 marzo los relojes canadienses se adelantaron una hora para dar inicio nuevamente a la primavera. Desde ahora los dÃÂas serán más largos y las noches más cortas, esto como tarde del proceso que empezó con el solsticio de invierno en diciembre.
Es importante tomar en cuenta que los relojes digitales, es decir, los de los teléfonos móviles y computadoras cambiaron automáticamente, sin embargo, los analógicos como los de pulsera, baterÃÂas o electrodomésticos deberán ser cambiados manualmente.
A pesar de que el Daylight Saving Time inició este 12 marzo, la primavera llegará oficialmente el 20. El cambio será mucho más visible en la extensión de los dÃÂas, con noches cada vez más cortas, además este periodo que alcanzará su clÃÂmax con el solsticio de verano, previsto para este 21 de junio (dÃÂa más largo del año).
En Canadá todos los años se cambia la hora con el propósito de ahorrar energÃÂa. No obstante, la única provincia canadiense que mantiene el mismo horario durante todo el año es Saskatchewan.
¿Qué efectos causa en el organismo el cambio de hora?
De acuerdo a investigadores de la Universidad de Columbia Británica, durante los tres dÃÂas siguientes al cambio de hora ocurren entre 5 y 7{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} más de accidentes de tránsito mortales, esto se debe a que con el cambio se afecta el ritmo circadiano del cuerpo; los hombres suelen ser los más afectados por el desfase horario (jet lag).
Los especialistas recomiendan que para evitar los efectos del cambio se puede adelantar el reloj sólo 15 minutos, para irse acostumbrando a la nueva hora. Asimismo, indican beber un té caliente, sin cafeÃÂna, una hora y media antes de ir a la cama o tomar una ducha con agua caliente para conciliar el sueño más rápido.
El Daylight Saving Time culminará el domingo 5 de noviembre a las 2:00a.m. cuando los relojes volverán a su hora habitual para dar inicio al invierno.
Lea también: Venezuela asume presidencia pro tempore de la AEC