Chile declara alerta roja en Viña del Mar y Valparaíso por incendio forestal

    796
    0

    La dirección de Valparaíso, Chile,  declaró alerta roja para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso por un incendio forestal en la “Ruta Las Palmas”, el cual ha consumido unas 230 hectáreas de pastizal, matorrales y bosque de pino en la parte alta de la Ciudad Jardín.

    El siniestro inició en Valparaíso y luego logró cruzar la Ruta 66 hacia un costado de la Universidad de Viña del Mar y cerca de una subestación de Chilquinta de Agua Santa y de las tomas Felipe Camiroaga y Juan Pablo II, e incluso llegando a Algarrobo y El Quisco, en el Litoral de las Artes y los Poetas.

    La Corporación Nacional Forestal (Conaf), Onemi y de Bomberos de Viña del Mar se encuentran realizando trabajos aéreos en el lugar del siniestro. Además, se pidió el acuartelamiento de los voluntarios de Valparaíso y Concón.

    El director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, precisó que en el combate del fuego “está la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar con su grupo forestal, lo mismo que de Valparaíso. Siete unidades de brigadas de Conaf, cuatro aviones, cuatro helicópteros y hay dos más en camino. Tenemos camiones aljibes”.

    Esta noticia también le puede interesar: Inicia el “modo primavera” con su respectivo cambio de hora

    Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que cerca de 6,000 personas fueron evacuadas, 16 viviendas se quemaron y 230 hectáreas resultaron con afectaciones por el incendio forestal. Posteriormente, la emergencia se trasladó hacia la zona de Forestal Alto, donde se están coordinando los trabajos.

    La Policía y efectivos del ejército ayudaron a  centenares de personas a sacar en vehículos sus efectos personales de las viviendas, mientras que los bomberos y brigadas forestales combatían las llamas junto a helicópteros y aviones para evitar que alcanzara los campamentos.

    “No hay pérdidas de vida humana ni lesionados”, afirmó el director de Onemi, Ricardo Toro. No obstante, Valparaíso y Viña del Mar fueron puestas bajo alerta roja, asimismo, se informó sobre la instalación de albergues para recibir a las 10 familias que perdieron sus viviendas.

    Las corporaciones informaron que el incendio se produjo en medio de fuertes vientos y de altas temperaturas por encima de los 30 grados que se registraron este fin de semana en la zona central chilena. No obstante, el Gobierno anunció que se realizará una investigación para determinar las causas de su inicio.

    Chile se encuentra alerta desde principios de año cuando un megaincendio forestal afectó tres regiones del centro-sur del país, dejando como saldo fatal 11 muertos, unos 6 mil damnificados, más de 1.500 viviendas destruidas y 467.000 arrasadas.

    Lea también: Guatemaltecos piden renuncia del presidente por la muerte de 39 niñas

    Comments

    comments

    Artículo anteriorInicia el “modo primavera” con su respectivo cambio de hora
    Artículo siguienteCanadá y EE.UU. investigarán aumento de flujo migrantes ilegales