Canadá y EE.UU. investigarán aumento de flujo migrantes ilegales

    631
    0

    Canadá y Estados Unidos se comprometieron a cooperar para determinar la razón del incremento en el cruce de migrantes ilegales desde la frontera estadounidense hacia territorio canadiense.

    El acuerdo fue establecido por el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Nelly, durante un encuentro con otros ministros canadienses lejos de las cámaras de la prensa en Canadá.

    Goodale indicó durante una rueda de prensa que lo más importante es asegurarse de que las autoridades desarrollen un panorama completo y detallado de ambos lados de la frontera sobre lo que está sucediendo.

    “Nadie está sugiriendo la construcción de un muro a lo largo de la frontera con Canadá”, aclaró el ministro canadiense en alusión al plan del presidente estadounidense Donald Trump de levantar una valla en la frontera con México.

    La “información biográfica y biométrica” de los migrantes que llegan a Canadá en búsqueda de refugio será analizada para intentar entender los datos que están registrados, y excluir “cualquier preocupación sobre terrorismo”, precisó.

    Esta noticia también le puede interesar: Chile declara alerta roja en Viña del Mar y Valparaíso por incendio forestal

    “¿Quiénes son las personas que están involucradas en esta migración? ¿En dónde comenzó su travesía?” preguntó Goodale durante la conferencia con los medios. “¿Cuánto tiempo han estado o transitado por Estados Unidos?”.

    Por su parte, Kelly manifestó que está “indeciso” sobre sí el flujo de migrantes en Canadá tiene relación con la prohibición de ingreso, emitida por Trump, para refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

    Informó que la mayoría de los que entraron ilegalmente a Canadá estaban legalmente en Estados Unidos y “muchos de ellos habían estado en Estados Unidos por un muy corto periodo de tiempo (días) antes de venir”.

    Goodale agregó que ambos países recopilarán información para saber quienes están viajando y desde dónde, así como cuánto tiempo han estado en Estados Unidos antes de cruzar la frontera.

    Señaló que debido a varias personas están tratando de cruzar la frontera a través de terrenos difíciles nevados, sin tener idea de dónde están, la situación es ahora un asunto de seguridad.

    “La cosa crítica es asegurarnos de que tenemos una película completa y detallada de los dos lados de la frontera sobre qué es lo que exactamente está pasando aquí”, denunció.

    La Agencia de Asuntos Fronterizos de Canadá informó que unas 4.000 personas solicitaron refugio en Canadá entre el 1 de enero y el 21 de febrero, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron apenas 2.500, esta cifra engloba a los que ingresan legalmente por los puestos en la frontera con Estados Unidos y a los que lo hacen ilegalmente.

    Lea también: Inicia el “modo primavera” con su respectivo cambio de hora

    Comments

    comments

    Artículo anteriorChile declara alerta roja en Viña del Mar y Valparaíso por incendio forestal
    Artículo siguienteAumentan ataques cibernéticos contra la OTAN