En la madrugada de este martes, durante una operación antiyihadista en Barcelona, los efectivos de seguridad españoles arrestaron a nueve personas. Algunas de estas se presume, están relacionadas con los atentados ocurridos en Bruselas el año pasado.
El Consejero de Interior del Gobierno catalán, Jordi Jané, comentó “que parte de los detenidos están al parecer vinculados a los autores de los atentados, que en marzo del año pasado dejaron más de una 35 de muertos en el metro y el aeropuerto de Bruselasâ€Â.
Ocho de los nueve detenidos, portan nacionalidad marroquày la edad promedio de estos está entre 30 y 40 años. Fueron arrestados por tener relación con una organización terrorista y delitos asociados al crimen organizado.
Jané precisó “en los 12 registros llevados a cabo desde la madrugada en Barcelona y alrededores, fue incautada una importante cantidad de dinero, drogas y armas, también se encontró archivos informáticos que serán de gran utilidad para los analistas”.
Asimismo, el Consejero dijo que no hubo sospecha de que estos hombres estuvieran planificando un atentado contra España. “Nunca estamos exentos de sufrir un atentado, pero tenemos confianza en los cuerpos de seguridad, que hacen bien su trabajo a favor de la prevención y seguridad”, puntualizó.
La PolicÃÂa Nacional y la PolicÃÂa belga, en conjunto con unos 350 agentes de los Mossos, participaron en los registros de la operación de Barcelona. La investigación que inició hace ocho meses, se originó gracias a una llamada anónima de un vecino, que advirtió sobre implicados en tráfico de droga en la zona.
A partir de esta llamada, los investigadores pudieron armar una compleja red de asociaciones que atinaron al desarrollo del caso y condujo a las posteriores capturas obtenidas. Según, el máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep LluÃÂs Trapero, “se trata claramente de la operación más importante realizada, hasta ahora, contra el yihadismo en Cataluñaâ€Â.
http://prensacanada.com/2017/04/04/francia-seguridad/