Los cambios propuestos a la Guía de Alimentos de Canadá, han desatado la preocupación en los productores de carne de Alberta. En su primera renovación en una década, se espera que las recomendaciones incluyan una reducción drástica del consumo de productos lácteos, mantequilla y carne como parte de lo que se establece como una dieta equilibrada y nutricional.
Health Canada también está considerando reemplazar la categoría de Carnes y Alternos de la guía, con una que abarque todas las fuentes de proteínas, tanto animales como plantas. Al respecto, la portavoz de Canada Beef, Joyce Parslow, expresó su preocupación de que estos cambios nieguen la importancia de una dieta equilibrada.
“Nos preocupa que no sea muy útil para los consumidores: compran alimentos, no compran nutrientes”, acotó Parslow y añadió, “agrupar carne, productos lácteos y fuentes de origen vegetal de proteína, todo en uno, diciendo que son fuentes ricas en proteínas – ni siquiera es cierto.”
Las preocupaciones se plantean después de que Health Canada publicó una serie de “principios rectores” a principios del verano, supuestamente abogando por un cambio del consumo de carne roja a favor de proteínas vegetales y alimentos ricos en fibra.
La actual guía de alimentos sugiere que los canadienses deben comer de una a tres porciones de carne y alternativas. A diferencia de las anteriores revisiones de la guía de alimentos, la industria no tendrá la oportunidad de reunirse personalmente con Health Canada.
Asimismo, la preocupación también gira en torno al impacto que tendrán a largo plazo estos cambios para los productores de ganado de Alberta. “Podría reducir el tamaño de nuestra industria, pero también podría ser un perjuicio para nuestro medio ambiente” declaró Parslow.
“Quizás aquellos que están sugiriendo cambios en la Guía de Alimentos de Canadá necesitan pasar más tiempo en la granja para determinar qué es realmente saludable para los canadienses en lugar de deteriorar aún más nuestras comunidades agrícolas” puntualizó la portavoz.