Miles de canadienses salieron a las calles el sábado, en el primer aniversario de la Marcha de las Mujeres, siendo parte de 250 mítines programados para el sábado y el domingo en Canadá, Estados Unidos y alrededor del mundo.
It was a privilege to stand among so many strong women, girls, and allies today at #WomensMarchTO. So much wisdom shared–I leave inspired and invigorated to keep working toward gender equality. Thank you to the hard work of the volunteer organisers for a beautiful day. pic.twitter.com/jKVLtCBf1m
— Maryam Monsef (@MaryamMonsef) January 20, 2018
Las escenas en al menos 38 comunidades canadienses, fueron un eco de las marchas de mujeres que se llevaron a cabo en todo el mundo hace un año este fin de semana en protesta por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Los organizadores manifestaron, que están luchando por los derechos básicos de las mujeres, los inmigrantes y otras personas que están bajo ataque.
Más de 2.000 personas salieron a las calles en el centro de Vancouver a la marcha, que comenzó en Jack Poole Plaza e incluyó una parada frente al Trump International Hotel y Tower on Georgia Street.
Women's March Whitehorse, Yukon 2018 #womensMarch2018 pic.twitter.com/9L2scY54b5
— BBerezan (@BBerezan) January 21, 2018
Kirsty Bin, una de las participantes expresó que, “todas las mañanas desde esa marcha del año pasado, nos despertamos en las noticias y él ha retrasado 100 años el movimiento de las mujeres”.
here is my entire “A Story Like Mine” poem from today’s #WomensMarch2018 in NYC tw: rape / assault. Thank you. pic.twitter.com/l3fji73woM
— h (@halsey) January 20, 2018
Marchas alrededor del mundo
La marcha en Washington, DC, tuvo una sensación de manifestación política cuando la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand y la representante Nancy Pelosi, ambas demócratas, instaron a las mujeres a postularse para el cargo y votar para oponerse a Trump y la agenda de los republicanos.
De igual forma, docenas de activistas se reunieron en Roma para denunciar la violencia contra las mujeres y expresar su apoyo al movimiento #MeToo. A ellos se unió la actriz y directora italiana Asia Argento, quien llegó a los titulares después de alegar en 2017 que había sido agredida sexualmente por el productor de Hollywood Harvey Weinstein en la década de 1990.
Movimiento #MeToo
A las afueras del Place-des-Arts en Montreal, unas 500 personas se reunieron para celebrar el primer aniversario de la Marcha de las Mujeres. Uno de los objetivos de la manifestación fue llevar las voces marginadas al centro de las conversaciones sobre el feminismo y los movimientos feministas como #MeToo, donde las mujeres compartieron historias de acoso sexual en las redes sociales.
A pesar del impacto de #MeToo, muchas mujeres se han sentido excluidas por razones de seguridad, recalcó Sandra Wesley, una de las organizadoras del evento, también Chez Stella, la directora ejecutiva de la organización de trabajo sexual.
Helen Morrison, organizadora de la marcha en Sydney, N.S., aseveró que el movimiento #MeToo abrió los ojos de muchas personas a lo que las mujeres, independientemente de su origen, están experimentando.
https://www.youtube.com/watch?v=y7jBwDtfAIU