El Parlamento canadiense se encuentra analizando el presupuesto presentado por el primer ministro Justin Trudeau, para el año 2018. De igual forma, buscarán priorizar los beneficios a las mujeres, consideradas el sector clave para liderar los comicios federales del 2019.
Desde que Trudeau asumió el poder en noviembre de 2015, este es el tercer documento de este tipo que es propuesto por la administración liberal. Uno de los principales objetivos del proyecto, es fortalecer la economía por medio del apoyo a la igualdad de género.
A country of innovators. A science community that reflects the diversity of Canada. A culture of curiousity grounded in fundamental science. This is the future of #cdnsci thanks to #YourBudget2018. #CanadaSupportsScience pic.twitter.com/7s50pfMOHk
— Kirsty Duncan (@KirstyDuncanMP) February 27, 2018
Esto incluirá un presupuesto de 21 mil 500 millones de dólares para diversos acápites. Es así, que apoyarán una decena de medidas a beneficio de las mujeres alrededor de todo el país.
De ser aprobado, esta iniciativa concedería 187 millones de dólares a iniciativas contra la violencia de género y el acoso sexual, otros 100 millones para las organizaciones femeninas de diferentes tipos y dos millones para planes educativos dirigidos a los hombres y niños.
Some great news today for #IndigenousServices in #Budget2018 – housing, water, and child and family services to name a few. Learn more at https://t.co/8FQREw3Lbp. pic.twitter.com/ATiREsmrUb
— Jane Philpott (@janephilpott) February 27, 2018
Prevé también, fondos que facilitarán licencias maternas remuneradas por cinco semanas, para poder nivelar la responsabilidad de ambos padres en la crianza de los niños, sumado a esto una ayuda para invertir en la participación de las mujeres en el comercio y la agricultura.
La empresa consultora Nanos Research, realizó una encuesta recientemente que reflejó que el partido liberal cuenta con el 42% del apoyo femenino y los conservadores solo consiguieron el 25%.
#YourBudget2018 makes smart investments that will give the middle class and those working to join it a real and fair chance at success, and build a stronger, more forward-looking economy. Find out how: https://t.co/rPWU5xI9da pic.twitter.com/KIDhLpqC3E
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 28, 2018
El nuevo presupuesto tiene previsto fijar 750 millones de dólares para fortalecer las capacidades del país contra los ataques a los sistemas informáticos, para los próximos cinco años.
Sumado a eso, otorgan 231 millones para solventar la crisis nacional por los altos consumos de opioides, especialmente en jóvenes. Esto incluye 165 millones para finalizar el 2018.
Proposed #payequity legislation for federally regulated sectors says it will:
▫️Create streamlined process for employers
▫️Set timelines and compulsory check-ins
▫️Provide independent oversightWaiting on details in coming months. #cdnpoli #budget https://t.co/9mPnX5ZF6O
— Coalition for Pay Equity | pour l'équité salariale (@equiteNBequity) February 27, 2018
Varios especialistas han indicado que dicho documento, puede dejar brechas que causan incertidumbre, principalmente por los riegos que presentan las actuales políticas tributarias del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y sus amenazas de retirarse del Tratado de Libre comercio de América del Norte.
Los que han criticado el proyecto, aseguran que las asignaciones para resolver los problemas de las comunidades indígenas, la igualdad de género y las investigaciones en el área científica, han consumido las ganancias tributarias del tabaco, las empresas privadas y la marihuana.