Un juez del Tribunal Superior de Ontario calificó de “absurdamente fácil” que un estudiante de la Universidad de Toronto engañara a la Agencia Tributaria de Canadá por más de $ 41 millones en reembolsos corporativos del HST.
El juez Shaun Nakatsuru, condenó a Kevin Ekow Plange la semana pasada a 13 meses de cárcel después de que el joven de 28 años se declaró culpable de un cargo de fraude de más de $ 1 millón.
El juez declaró inconstitucional una disposición de sentencia mínima obligatoria, que habría requerido que Plange fuera encarcelado durante al menos dos años. Nakatsuru explicó que la disposición equivalía a “castigo cruel e inusual” y ya no está en vigencia.
“Condenar a este delincuente (sin registro previo) a una sentencia penitenciaria sería conmocionar la conciencia de la comunidad“, escribió Nakatsuru. “Causaría un escalofrío en los corazones de las personas que pueden haber alterado un poco las cifras financieras para poder calificar para un préstamo o una línea de crédito”.
Plange descargó formularios de depósito directo del sitio web de CRA. Los reembolsos HST se pagaron en las cuentas bancarias marcadas en estos formularios, dijo Nakatsuru. El joven colocó su información bancaria personal junto a los nombres de algunas grandes corporaciones, incluidas Coca Cola Ltd. y Shell Canada Ltd., y las envió por correo.
Para su sorpresa, la CRA hizo una serie inicial de pagos por valor de $ 35 millones a sus cuentas bancarias TD en 2013, pero el banco congeló los fondos. A principios de 2014, Plange abrió seis cuentas bancarias, presentó más formularios y obtuvo más de $ 5 millones.
En última instancia, la CRA envió a las cuentas de Plange un total de $ 41.8 millones. El joven solo usó $ 15,000 y lo pagó todo de vuelta. “Sin rodeos, fue absurdamente fácil”, dijo Nakatsuru, y agregó que Plange hizo esfuerzos repetidos y concertados para obtener el dinero.
“Hizo muchas llamadas. Dijo varias mentiras y se hizo pasar por otros “, indicó Nakatsuru. Salvo una apelación exitosa por parte de la Corona, la disposición de sentencia obligatoria ha finalizado.
Los abogados de la Corona Federal Lisa Csele y Yael Pressman pidieron sentencias de prisión de seis a siete años, afirmando que el fraude podría haber significado una gran pérdida para los contribuyentes.
Nuevas calcomanías para luchar contra el fraude en los surtidores de gasolina de Calgary