Health Canada está haciendo que las etiquetas de advertencia y los folletos de información para el paciente sean obligatorios con todos los opiáceos dispensados en las farmacias o en los consultorios médicos a partir de octubre.
Es la primera vez que el gobierno federal ha emitido reglamentos que exigen una calcomanía de advertencia y un folleto para un medicamento dispensado por una farmacia.
El departamento federal dice que la calcomanía de advertencia amarilla indicará que la medicación puede causar dependencia, adicción y sobredosis, y se aplicará al recipiente que se dispensa al paciente.
El folleto del paciente incluirá información sobre los signos de sobredosis de opiáceos, advertencias de que no debe compartir el medicamento y necesidad de almacenarlo de forma segura fuera del alcance de los niños, asimismo, también aconsejará sobre los posibles efectos secundarios.
Las nuevas regulaciones también requieren que las compañías farmacéuticas desarrollen e implementen planes obligatorios de gestión de riesgos para caracterizar, controlar, prevenir y gestionar los riesgos asociados con el uso de opioides.
Los planes de gestión de riesgos incluirán actividades adicionales dirigidas a reducir los daños potenciales asociados con el uso de opioides recetados, como la inclusión de materiales educativos en envases para los proveedores de atención médica.