Durante el último año fiscal, el Canal de Panamá vio pasar la cifra récord de 442 millones de toneladas de carga, a pesar de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, países que son los principales usuarios del canal.
“El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2018 (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018) con un histórico récord de tonelaje de 442,1 millones de toneladas”, anunció la administración de la ruta panameña.
Esa cifra representa un incremento de 9,5% en comparación con el año fiscal anterior, cuando se transportaron 403,8 millones de toneladas, indicó la administración en un comunicado.
“El Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial”, aseguró el administrador de la vía, Jorge Quijano.
Según el informe de operaciones, los resultados vienen impulsados por los buques de gas licuado de petróleo, gas licuado natural, químicos, portacontenedores y porta vehículos.
Asimismo, las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos con Asia y Suramérica, según la nota.
Se estima que 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, y casi el 63% de la carga se origina o tiene como destino Estados Unidos.
Quijano manifestó recientemente que el Canal proyecta una caída de ingresos superior a 50 millones de dólares para 2019 por la guerra comercial entre Washington y Pekín.
La subida de aranceles entre las dos potencias afectaría al segmento de transporte de contendores, gas natural licuado y gas licuado de petróleo.
La ruta fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores crucen sus 80 kilómetros, el triple de su capacidad anterior.
Exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas quedan exentas de impuestos arancelarios