A más de 50 décadas Colombia alcanza la paz

    658
    0

    Luego de más de 50 años de guerra los colombianos pueden respirar aire de paz en su nación, las muchas reuniones efectuadas en La Habana, Cuba, han dado sus frutos después de casi cuatro años. El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegaron oficialmente al fin de las negociaciones.

    Este miércoles 24 de agosto el presidente Santos efectuó el anuncio catalogado como un acuerdo histórico, donde ambas partes dieron cierre al diálogo de paz, tras alcanzar acuerdos en los puntos cruciales de la agenda con la que buscaban poner fin a más de 50 años de conflicto en el territorio colombiano.

    “Hoy podemos decir que se acabó la guerra”, aseguró Santos desde Bogotá. El documento de paz fue firmado por Humberto de la Calle por el gobierno colombiano y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», en representación de la guerrilla, ambos en representación de las dos delegaciones.

    El acto del cierre de las negociaciones inició con la entonación del himno de Colombia en el Palacio de las Convenciones de La Habana. “Hemos acordado suscribir el presente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años”, precisó Rodolfo Benítez, de la comisión de garantes de Cuba.

    Indicó que el acuerdo final recoge todos los puntos de la agenda establecida en 2012, es decir que “corresponde a la libre manifestación del gobierno y las FARC”. Por su parte, el representante de Noruega, Dag Nylander, explicó los seis puntos del acuerdo referidos a las víctimas de la guerra, drogas, tierra, lucha contra las organizaciones criminales y cese al fuego.

    El acto fue televisado en Colombia a través de pantallas gigantes, muchos colombianos se mostraron complacidos con lo que estaba sucediendo en La Habana, otros guardaron recelo porque consideran que se les está otorgando altos niveles de impunidad a las FARC.

    No obstante, este acuerdo debe ser aprobado por una conferencia nacional de las FARC y posteriormente será puesto en vigencia por los colombianos en un plebiscito anunciado para el próximo 2 de octubre. Asimismo, las FARC efectuarán su décima Conferencia Nacional para tomar decidir la dejación de armas y aprobar el acuerdo, por tal motivo la firma se realizará luego de la conferencia guerrillera.

    Finalmente, el acuerdo detalla la reforma rural integral y tierras, la participación política y apertura democrática, el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas por parte de las FARC y lucha contra las organizaciones criminales, la solución al problema de las drogas ilícitas, el resarcimiento de las víctimas; y los mecanismos de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias.

    Por tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para garantizar su transición hacia una fuerza política, tendrán funcionarios en el Congreso colombiano, asimismo, deberán entregar sus armas a las Naciones Unidas en un lapso de seis meses, también romperán cualquier vínculo con el narcotráfico y ayudarán a combatirlo civilmente.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorPersonas mueren electrocutadas al intentar reparar un poste
    Artículo siguienteGobierno canadiense realiza acuerdos importantes con China