Los niños que visitan el Telus Spark de Calgary, tienen una oportunidad única de trepar dentro de un modelo de tamaño natural del corazón de una ballena azul.
Whales Tohorā, una exhibición del Museo Nacional de Nueva Zelanda, está causando sensación en Calgary desde su inauguración, para lo que será la última parada de su gira de 10 años antes de regresar a su hogar.
Le Centre Telus Spark de Calgary accueille une exposition scientifique et culturelle sur les baleines. L'exposition itinérante Whales Tohora provient de la Nouvelle-Zélande et explore notamment les liens entre le peuple maori et les baleines. #rcab pic.twitter.com/1Lvf1oCJDO
— François Joly (@FrancoisJolyRC) January 20, 2018
Allison Simpson, gerente de exposiciones en Telus Spark, expresó que “se trata de las conexiones culturales entre humanos y ballenas, y también de la investigación científica que están sucediendo”.
La exposición tiene cinco esqueletos de ballenas completos en exhibición, incluidos dos cachalotes, una hembra de 60 años y un macho joven que murió antes de que creciera por completo.
Do you have a membership to TELUS Spark? Members will get exclusive access to Whales|Tohora starting at 9:00AM tomorrow before it opens to the public at noon! pic.twitter.com/jCRs9QXkv1
— TELUS Spark Science Centre (@TELUS_Spark) January 19, 2018
El armamento maorí y los adornos también en exhibición.
Nueva Zelanda está geográficamente ubicada de tal manera que recibe una cantidad significativa de varamientos de ballenas, indicó Simpson, por lo que aunque los maoríes no tienen una tradición de cazar a los gentiles gigantes, han estado cosechando partes de los animales por más de 1.000 años.
La cultura maorí considera a las ballenas con reverencia, se las ve como amigas y tutores, como lo demuestra el mito maorí de Paikea, el jinete de ballenas. Simpson explicó que “lo que ocurre con las ballenas es que cruzan las fronteras internacionales. Tenemos alrededor de 33 especies diferentes de ballenas que aparecen en aguas canadienses”.
Se espera que la exhibición pase la marca de los 3 millones de visitantes mientras se encuentre en Calgary. Los visitantes pueden disfrutar de Whales Tohorā, hasta el 20 de junio en Telus Spark.
Una pareja de ancianos muere debido al frío extremo que azota a Canadá