Ambos países han acordado comenzar en agosto la reunión de los millones de familias separadas por la guerra de Corea que comenzó hace más de 60 años. Las reuniones tendrán lugar en el Monte Kumgang.
En un comunicado emitido por la Cruz Roja, se informó que los reencuentros tendrán lugar del 20 al 26 de agosto en territorio norcoreano. Esta decisión se toma luego de que en las reuniones sostenidas en abril por los mandatorios de ambos países se hubiera acordado reunir nuevamente a estas familias.
Desde el comienzo de la guerra, muchas son las personas que han muerto sin haber podido ver de nuevo a sus familiares ni recibir noticias suyas, pues las comunicaciones en territorio fronterizo están prohibidas para todas las personas.
En la Cruz Roja de Corea del Sur solo hay registradas 57.000 personas que tienen intención de reunirse con sus familias del otro lado de la frontera, la mayoría de ellos tiene más de 70 años. En principio, apenas se seleccionarán un centenar de ellos de cada país.
La televisión surcoreana ha retransmitido unas declaraciones de Park Kyung-Seo, jefe de la delegación surcoreana, en las que ha dicho: “Hagamos de esta reunión un éxito de organización desde el punto de vista humanitario”.
Park Yong Il, representante norcoreano, ha dicho que “El hecho de que el Norte y el Sur se reúnan en sus primeras conversaciones de la Cruz Roja en nuestro célebre Monte Kumgang es ya significativo de por sí”.
Seísmo en Japón deja tres personas muertas y más de 200 heridos