Gracias al nuevo programa de verificación de pasajeros de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés), los principales aeropuertos de Canadá contarán con tecnologÃÂa de reconocimiento facial.
La CBSA informó que la nueva generación de casillas de autoservicio serán ubicadas en los aeropuertos para verificar a los viajeros que salgan o regresen a Canadá. La instalación de los kioscos se extenderá luego a lo largo de éste año en curso y el entrante.
“Los nuevos kioscos mejorarán la seguridad y, al mismo tiempo, ayudarán a reducir los tiempos de espera y la cogestión en los aeropuertos con más pasajeros de Canadáâ€Â, precisó la CBSA mediante un comunicado.
El primer aeropuerto que estará dotado con la tecnologÃÂa de reconocimiento facial será el Internacional de Ottawa, se prevé que ya para primavera esté funcionado. Este programa es conocido como Primary Inspection Kiosk (PIK) y está funcionando desde el 2015.
La nueva tecnologÃÂa a emplear es similar a la que utiliza el Departamento de Homeland Security, 1-1 Facial Comparison Project, que permite comparar el rostro del pasajero con la imagen guardada en su pasaporte electrónico.
Los aeropuertos de Toronto, Ciudad de Québec y Ottawa, serán los primeros en recibir la nueva tecnologÃÂa, inclusive ya se están preparando para recibir los nuevos kioscos, mientras que Vancouver optó por desarrollar sus propios kioscos de autoservicio.
La empresa portuguesa, Vision-Box, será la encargada de instalar unos 130 kioscos en el aeropuerto Pearson de Toronto, próximamente. Las imágenes captadas por la tecnologÃÂa de reconocimiento facial no son retenidas, al menos de que ambas no sean similares y no hagan el match necesario.
Expertos afirman que monitorearán el programa para garantizar que el reconocimiento facial sea usado con sólo la intención inicial, verificar la entrada y la salida de pasajeros al paÃÂs, de modo que se les respete su privacidad.