La provincia está recibiendo más ofertas de compañías interesadas en producir electricidad renovable como parte de un plan para trasladar el 30 por ciento de la red de Alberta a fuentes verdes para 2030.
La competencia busca propuestas para generar un total de 700 megavatios de energía solar, eólica, biomasa u otra energía sostenible, suficiente para abastecer a casi 300,000 hogares, dijo el miércoles la ministra de Energía, Margaret McCuaig-Boyd.
Una de las dos rondas del Programa de Energía Renovable permitirá que las alianzas, al menos un cuarto propiedad de comunidades indígenas, hagan propuestas para crear hasta un total de 300 megavatios para ayudar a crear empleos y beneficios económicos.
La otra ronda, para proporcionar hasta 400 megavatios, estará abierta a cualquier empresa. Los adjudicatarios en ambas rondas serán anunciados para fin de año y deben comenzar a operar en junio de 2021.
“Este aspecto competitivo (medios) no solo estamos atrayendo inversiones de todo el mundo, sino que estamos creando alianzas significativas como la que tienen las comunidades indígenas”, dijo McCuaig-Boyd en una conferencia de prensa en el laboratorio de Tecnología de energía alternativa de NAIT.
Guy Lonechild, director ejecutivo de First Nations Power Authority, con sede en Regina, expresó que el programa es una buena oportunidad para que los grupos aborígenes desempeñen un papel más importante en el campo de la energía renovable.
El programa provincial está destinado a respaldar el desarrollo de 5.000 megavatios de energía renovable para el año 2030, lo que, según McCuaig-Boyd, atraerá 10.000 millones de dólares en inversión privada y creará unos 7.000 puestos de trabajo.
Las tres compañías elegidas en la primera ronda de licitación en diciembre pasado acordaron producir 600 megavatios de energía eólica por un precio promedio de 3.7 centavos por kilovatio hora, mucho más barato de lo que muchos expertos esperaban.
El gobierno compensará la diferencia con los fondos del impuesto al carbono sobre los grandes emisores cuando el precio del grupo de poder de Alberta caiga por debajo de esa cifra, y recibirá todo el excedente cuando el precio sea más alto.
Inflación llegó a 2,2% en febrero a medida que aumentan los precios de la energía y los alimentos