Inicio Deportes Generales Grupo F: Alemania va en busca de su primer bicampeonato

Grupo F: Alemania va en busca de su primer bicampeonato

1440
0
Grupo F Alemania
Fuente: MundialRusia2018

La Selección de Alemania se presenta en el Mundial de Rusia como la principal favorita al título gracias a su espíritu de equipo y grandes individualidades.

Corea del Sur, México y Suecia serán los encargados de intentar parar a la Die Mannschaft, una selección que no pierde un juego oficial desde la Eurocopa de Francia 2016 y que clasificó a la cita mundialista con pleno de victorias en la eliminatoria de la UEFA.

Alemania: Principal favorita al título, la selección alemana quiere seguir sacando rédito de su gran rendimiento colectivo para lograr un objetivo que los obsesiona desde que ganaron su primer Mundial en Suiza 1954: El bicampeonato.

Con cuatro campeonatos mundiales ganados, Alemania quiere emular a Brasil, Italia y Uruguay como las únicas selecciones en salir campeones en dos ediciones consecutivas de la Copa del Mundo.

Tras celebrar en Suiza 1954 con una impensada victoria en la final ante Hungría, los alemanes vieron como los suecos terminaban con su primera oportunidad de bicampeonato. Los locales en el Mundial del 58 despacharon a Alemania en semifinales, relegando a los teutones a luchar por el tercer lugar ante Francia (sería derrota 6 – 3).

La segunda oportunidad de bicampeonato se presentaría en Argentina 1978, pues ganarían su segundo Mundial en su casa en 1974. En el torneo disputado en Argentina, Alemania se quedaría otra vez en el camino al quedar eliminado en la segunda fase de grupos.

La tercera oportunidad sería en Estados Unidos 1994, a donde llegaban como vigentes campeones tras tomarse revancha de Argentina en Italia 1990. En esta ocasión fueron los sorprendentes búlgaros los encargados de sacar del camino a los dirigidos por Berti Vogts.

Rusia servirá de escenario para que Alemania ponga toda la carne en el asador en busca de su anhelado objetivo. La noticia más esperada por todos es la vuelta de Manuel Neuer, capitán, tras una larga lesión que lo marginó durante casi toda la temporada.

También es motivo de alegría en la fanaticada la vuelta de Marco Reus, uno de los mejores jugadores alemanes de los últimos tiempos al que las lesiones no han respetado. De hecho, una lesión de última hora lo marginó de Brasil 2014.

El único punto de discordia en cuanto a la convocatoria ha sido la no inclusión del habilidoso extremo del Manchester City, Leroy Sané. El seleccionador ha dicho que “puede que no lo haya dado todo en los partidos que ha jugado”.

Justamente el entrenador, Joachim Löw, le ha agregado juventud a una selección alemana que no para de nutrirse de nuevo talento. Joshua Kimmich, Julian Draxler, Timo Werner, Leon Goretzka y Niklas Süle forman parte de esa nueva camada de jugadores alemanes que buscan seguir haciendo historia.

Alemania llega a Rusia luego de ganar sus 10 encuentros por eliminatorias marcando 43 goles y recibiendo solo 4.

El bagaje alemán en la Copa del Mundo presenta número estratosféricos: 66 ganados, 20 empatados, 20 perdidos, 224 goles a favor y 121 en contra. Sus mejores participaciones han sido en Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990, pues en las tres ediciones se quedó con el título.

Corea del Sur: En Corea del Sur no hay gran expectativa por el desempeño de su selección. Esto se debe a que los surcoreanos tuvieron problemas para clasificar al torneo y a que ya no tienen jugadores tan destacados como pudieron haberlos tenido antaño.

El camino de los Tigres de Asia comenzó en la segunda ronda de clasificación asiática. Integraron el Grupo G junto a las débiles Birmania, Kuwait, Laos y Líbano. En esta instancia no tuvo problemas y todos sus juegos los contó por victorias: 8 victorias, 27 goles a favor y ninguno en contra.

En la quinta fase de clasificación, quedarían emparejados con Catar, China, Irán, Siria y Uzbekistán. En este grupo sufrió para clasificarse y solo lo pudo hacer gracias a que sus rivales no aprovecharon sus fallos.

El mal desempeño de la selección derivó en la destitución del alemán Uli Stielike y el arribo del local Taeyong Shin. Por los pelos, Corea clasificó gracias a sus 4 victorias, 3 derrotas, 3 empates, 11 goles a favor y 10 en contra.

La afición local sigue anhelando el regreso del holandés Guus Hiddink, entrenador que los llevó a conseguir el cuarto lugar en el mundial organizado en conjunto con Japón en el 2002.

En el aspecto individual, Corea del Sur solo se agarra de sus dos figuras: Heung-Min Son, delantero del Tottenham inglés, y Ki Sung-Yuen, mediocampista del Swansea galés.

Aunque debutó en Suiza 1954, la selección de Corea del Sur se hizo habitual en los mundiales a partir de México 1986, pues desde esa edición ha estado presente en todas. Rusia será su décima participación en la Copa del Mundo y presenta el siguiente balance: 5 ganados, 9 empatados, 17 perdidos, 31 a favor y 67 en contra.

Su mejor participación fue en Corea del Sur – Japón 2002, donde lograron llegar hasta semifinales, instancia en la que fueron eliminados por Alemania. En el juego por el tercer lugar, fueron superados por Turquía.

México: Si el objetivo de Alemania es conseguir su primer bicampeonato, el sueño de todos los fanáticos mexicanos es poder llegar al tan anhelado quinto juego.

Sin embargo, las cosas no serán fáciles para los manitos. Aunado a algunos problemas futbolísticos presentes en el equipo, hay que sumar ahora lo extrafutbolístico, pues antes de viajar a Europa para continuar con su preparación de cara a la Copa del Mundo se destapó un escándalo donde varios jugadores habían aprovechado su día libre para hacer una fiesta con más de 30 mujeres.

Este asunto no solo ha alterado los ánimos entre jugadores, afición y prensa, sino que está teniendo consecuencias negativas en el seno de la selección. Héctor Herrera, uno de los capitanes y jugadores más destacados de México, pidió permiso para ausentarse y resolver su situación personal con su esposa, relación deteriorada a raíz de la famosa fiesta.

Pero la tirante relación entre el equipo y la prensa no es nueva, pues desde que el colombiano Juan Carlos Osorio asumió el mando las críticas han sido feroces y despiadadas. Las derrotas ante Chile en la Copa América Centenario por 1 – 7 y ante Alemania en la Copa Confederaciones 2017 por 1 – 4, han dejado la sensación de que México no está preparada para competir con los mejores del mundo.

Sin embargo, la relación entre Osorio y el plantel es muy buena. Fue el entrenador colombiano el que consiguió lo que no pudieron sus predecesores: La vuelta de Carlos Vela. El habilidoso delantero había decidido no volver a jugar con su selección luego de considerar injustas algunas críticas sufridas.

El camino de México hacia Rusia no tuvo ninguna complicación. Empezaron en la cuarta ronda de la eliminatoria encuadrados en el Grupo A con Honduras, Canadá y El Salvador. Esta primera instancia fue sorteada con 5 victorias, 1 empate, 13 goles a favor y 1 en contra.

En el hexagonal final tampoco consiguió rival que se le opusiera y pusiera en entredicho su clasificación. Los dirigidos por Osorio quedarían en primer lugar gracias a 6 victorias, 3 empates, 1 derrota, 16 a favor y 7 en contra.

Rusia 2018 será la décimo sexta participación del conjunto mexicano, que presenta el siguiente balance: 14 ganados, 14 empatados, 25 perdidos, 57 goles a favor y 92 en contra.

Suecia: Los escandinavos llegan al Mundial con el honor de haber sido los que apearon a Italia del torneo tras ganarle el repechaje.

Suecia quedó emparejada en el Grupo A de la eliminatoria europea con selección como Francia, Holanda y Bulgaria. En uno de los grupos más difíciles, lograron quedarse con el segundo lugar dejando por fuera a otra icónica de los mundiales: Holanda.

6 victorias, 1 empate, 3 derrotas, 26 goles a favor y 9 en contra le dieron el pase al repechaje por encima de Holanda, que quedó en tercer lugar gracias a la mejor diferencia de gol de los suecos. En el repechaje, Suecia logró imponerse en casa por 1 – 0.

En la vuelta se daba por descontado que Italia daría vuelta a la serie, pero la disciplina férrea de Suecia logró aguantar los 90 minutos son mayores sobresaltos dándoles la anhelada clasificación ante una de las selecciones más representativas del mundo.

Finalizada la etapa de clasificación, el debate se instaló en Suecia: ¿Volvería Zlatan Ibrahimovic para disputar el Mundial? La pregunta se instaló ya que el icónico jugador sueco había renunciado a la selección al finalizar la Eurocopa de 2016.

En una entrevista, el delantero dijo que se encontraba preparado y a disposición del entrenador para volver y disputar la Copa del Mundo. Sin embargo, Janne Andersson (seleccionador) le contestó públicamente y confirmó que el jugador no sería tenido en cuenta, pues había renunciado y “solo van a estar los que estuvieron desde el principio”.

En Rusia, Suecia tendrá su décimo segunda participación en Mundiales. Los números de su historial son los siguientes: 16 ganados, 13 empatados, 17 perdidos, 74 goles a favor y 69 en contra.

Su mejor resultado fue en el Mundial que organizaron en 1958, pues se quedaron con el subcampeonato tras perder ante la Brasil de Pelé.

Grupo E: Brasil quiere demostrar por qué es el rey del mundo

Comments

comments

Artículo anteriorConoce cuáles serán los horarios del Mundial en Canadá
Artículo siguienteDólar canadiense cae luego de los ataques de Trump contra contra Canadá y el primer ministro Justin Trudeau.