Cuatro provincias planean lanzar operaciones encubiertas contratando adolescentes, para comprobar que los vendedores minoristas de marihuana mantienen la restricción de venta a menores de edad en sus tiendas.
B.C., Nueva Escocia, Saskatchewan y Terranova y Labrador prohíben a las personas menores de 19 años comprar o tratar de comprar cannabis, pero establecerán una excepción para los adolescentes contratados por una autoridad de aplicación, para tratar de encontrar minoristas vendiendo marihuana a menores.
Los programas serían similares a los que se ejecutan desde hace años en varias provincias para encontrar minoristas que venden tabaco o alcohol a clientes menores de edad. También serían similares a uno administrado por la autoridad de licor de Oregón, que regularmente envía menores a las tiendas legales de marihuana allí, y publica los resultados.
Durante nueve días en enero, las autoridades enviaron a compradores menores de edad a 70 tiendas de marihuana en todo el estado. Los compradores de prueba deben usar su propia identificación real y no pueden mentir.
Colorado también envía compradores menores de edad a las tiendas de marihuana; la tasa de cumplimiento es de alrededor del 95 por ciento. Saskatchewan planea una versión del programa que ahora usan para el alcohol, utilizando “menores de contrato”, dice David Morris de la Autoridad de Licor y Juegos de Saskatchewan.
“Contratamos a menores de edad para que ingresen a establecimientos autorizados por licores para garantizar que se les revise su identidad y que no se venda alcohol”, explica. “Con el cannabis, tendremos la misma capacidad para hacer eso”.
Al igual que en Oregón, a los compradores de prueba de Saskatchewan no se les permite “engañar o persuadir”, ni usar identificaciones falsas. Según un inspector de licores “está allí para intervenir si hubiera una situación”, dice Morris.
En cualquier provincia, los compradores de pruebas tendrían que ser mayores de 18 años para no tener problemas con la edad mínima federal de 18 años. El concepto no funcionaría en Quebec y Alberta, donde la edad mínima provincial es 18 años, a menos que la ley federal fuera cambiada para permitirlo.
Las multas por vender marihuana a alguien que es menor de edad provincial varían de una multa de $ 10,000 en N.L. a una multa de $ 50,000 en B.C. También hay una posibilidad de cárcel. Saskatchewan permite una multa de hasta $ 100,000 para una corporación.
14 proyectos de investigación sobre la marihuana reciben fondos federales