Inicio Canadá Aparece virus mortal porcino en granjas de Alberta

Aparece virus mortal porcino en granjas de Alberta

1192
0
Aparece virus mortal porcino en granjas de Alberta

Una enfermedad viral que ha matado a millones de cerdos en los Estados Unidos se ha encontrado en una granja porcina de Alberta por primera vez.

La presencia de diarrea epidémica porcina (PED) en una operación de cerdos de 400 cabezas fue confirmada por un laboratorio provincial el lunes. La ubicación de la granja infectada no ha sido revelada.

Aunque este es el primer caso reportado de PED en Alberta, la enfermedad ha causado temor en los productores de carne de cerdo del oeste de Canadá. El virus, que mata hasta al 100 por ciento de los lechones lactantes que lo capturan, aunque los animales más viejos pueden recuperarse, comenzó a barrer los Estados Unidos en 2013, con 200 a 300 casos por semana entre 2013 y 2014. Mató a tantos animales, Subió el precio del cerdo y el tocino.

El Dr. Keith Lehman, jefe veterinario provincial, dijo que el PED no representa un riesgo para la salud humana y que los productos de cerdo siguen siendo seguros para el consumo. Sin embargo, es altamente contagioso entre los animales, lo que significa que un brote puede tener serias consecuencias para la industria porcina local.

«Es definitivamente significativo», dijo Lehman sobre el hallazgo del lunes. «Nos lo estamos tomando muy en serio y estamos poniendo tantos recursos como sea posible para asegurarnos de limitar su propagación lo más posible».

Lehman dijo que la provincia está trabajando con Alberta Pork y con el productor afectado para tratar de determinar de dónde proviene la enfermedad. Aunque no se cuenta con una cuarentena oficial, la granja afectada mantiene a todos sus animales en el sitio mientras se lleva a cabo la investigación.

Si bien la enfermedad está muy extendida en todas las instalaciones afectadas, Lehman dijo que los veterinarios están explorando todas las opciones para tratar y manejar a los animales.

«No necesariamente saltamos para sacrificar a todos los animales», dijo. «Realmente estamos tratando de trabajar juntos como un equipo para abordar la situación».

Según Alberta Pork, hay 735 granjeros porcinos registrados en la provincia, que representan el 11 por ciento de la producción porcina de Canadá en general. Las exportaciones de carne de cerdo de Alberta totalizan $ 425 millones anuales, según estadísticas del gobierno.

Comments

comments