Arabia Saudita ha pedido al embajador de Canadá que abandone el país en 24 horas, solo dos días después de que Canadá criticara el arresto de los activistas de los derechos de las mujeres y los derechos humanos en el reino árabe.
Canada is gravely concerned about additional arrests of civil society and women’s rights activists in #SaudiArabia, including Samar Badawi. We urge the Saudi authorities to immediately release them and all other peaceful #humanrights activists.
— Foreign Policy CAN (@CanadaFP) August 3, 2018
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita acusó a Canadá de hacer declaraciones “falsas” e interferir con los asuntos internos saudíes, y dijo que el embajador Dennis Horak ya no era bienvenido en el país.
El ministerio señaló que rechaza la caracterización de los acontecimientos en Arabia Saudita por parte de Canadá, y dijo que no representaría una intervención externa. Además, agregó que Arabia Saudita congelaría todas las nuevas transacciones de comercio e inversión con Canadá, y consideraría tomar medidas adicionales.
La medida se produce dos días después de que Global Affairs Canada emitiera una declaración criticando el arresto de Samar Badawi, la hermana del bloguero disidente encarcelado Raif Badawi. Samar Badawi es la cuñada de la esposa de Raif Badawi, Ensaf Haidar, que vive en Canadá y recientemente se convirtió en ciudadana canadiense.
Very alarmed to learn that Samar Badawi, Raif Badawi’s sister, has been imprisoned in Saudi Arabia. Canada stands together with the Badawi family in this difficult time, and we continue to strongly call for the release of both Raif and Samar Badawi.
— Chrystia Freeland (@cafreeland) August 2, 2018
Amnistía Internacional declaró que el arresto de Samar Badawi y de otra activista prominente, Nassima al-Sada, formaba parte de una campaña más enérgica contra los derechos humanos en Arabia Saudita.
“Estas valientes mujeres representaron los últimos vestigios de la comunidad de derechos humanos en el país, y ahora también han sido detenidas”, dijo en un comunicado Lynn Maalouf, directora de investigación de Medio Oriente de Amnistía Internacional.
El hermano de Samar, Raif, fue arrestado en 2012 y luego sentenciado a 1.000 latigazos y 10 años de cárcel por criticar a los clérigos. Recibió 50 latigazos en enero de 2015 durante una flagelación pública, pero no se cree que haya recibido más castigos corporales desde entonces.
Armas canadienses podrían haber sido utilizadas por Arabia Saudí para reprimir a la población