La selección argentina consiguió este martes una agónica victoria ante la selección de Nigeria y se clasificó a octavos de final en un encuentro que puede ser calificado como un milagro.
El encuentro comenzó muy movido con Argentina demostrando que salía a la cancha dispuesta a arrollar a su rival para lograr la tan ansiada clasificación. Nicolás Tagliafico fue el primero en avisar con un remate que salió desviado por poco.
Nigeria se replegó en su arco buscando cortar el circuito de juego entre Banega, Messi y Di María. Sin embargo, la tarea nigeriana no dio el fruto esperado, pues la movilidad de Messi y Di María complicaba la tarea de tomar una marca fija.
El buen comienzo argentino dio sus frutos al minuto 14: Ever Banega puso un exquisito pase desde la mitad de la cancha que fue recepcionado por Lionel Messi; el astro del Barcelona le ganó en carrera a su marcador y definió de pierna derecha al ángulo derecho del arco de Uzoho.
Tras el gol, los argentinos no dieron un paso atrás y siguieron jugando como si aún el encuentro estuviera empatado. Messi e Higuaín presionaban constantemente la salida de Nigeria en defensa mientras que Mascherano estaba constantemente atento a John Obi Mikel, principal catalizador del juego nigeriano.
Al 26, la rápida intervención de Uzoho evitó nuevamente la caída del arco nigeriano. Lionel Messi controló un balón fuera del área y envió preciso pase para Higuaín que alcanzó a puntear el balón, pero el mismo terminó estrellándose en el arquero africano.
Lionel Messi, que se mostró especialmente motivado, estuvo a punto de ampliar la cuenta al minuto 33. Un tiro libre generado por Ángel Di María fue cobrado magistralmente por el capitán argentino, pero el balón impactó en el bajante izquierdo del arco nigeriano.
Argentina se fue al entretiempo con la ventaja conseguida y sabiendo que Islandia y Croacia empataban a cero. Estos resultados parciales clasificaban a los argentinos, quienes salieron al segundo tiempo dispuestos a liquidar el encuentro.
Apenas a los 4 minutos de iniciado el encuentro el cuadro sudamericano recibiría un duro golpe: Cuneyt Cakir, árbitro turco, decretó penal por un agarrón de Javier Mascherano sobre Leon Balogun. El encargado de ejecutar la pena máxima fue Victor Moses, quién pateó hacia izquierda de Armani engañando totalmente al arquero de River Plate.
Los africanos se animaron luego del empate y estuvieron cerca de irse arriba, pero el remate de Ndidi desde afuera del área salió por encima del arco de Armani. Al 9, Ighalo también pudo darle la ventaja a Nigeria, pero su remate salió desviado por muy poco.
Argentina también dispuso de una oportunidad en los pies de Gonzalo Higuaín quién remató un centro atrás de Marcos Rojo enviando el balón por encima del travesaño. Franco Armani salvaría a Argentina un minuto después tras atajarle un mano a mano a Ighalo.
El milagro argentino llegaría al minuto 87: Cristian Pavón recibió un balón de Mascherano al borde del área, abrió hacia la izquierda con Gabriel Mercado para que el lateral enviara un centro al área donde aparecería milagrosamente Marcos Rojo para, de derecha, marcar el gol de la victoria argentina.
El final del juego no depararía más emociones y Argentina, in extremis, logró lo que a priori parecía un milagro: La clasificación a octavos de final. Ahora los de Sampaoli se enfrentarán a Francia el próximo sábado en Kazán.
Perú se despide de Rusia a lo grande: Venció 2 – 0 a Australia