Inicio Alberta Muerte de 12 adolescentes impulsa estrategia contra la adicción a los opiáceos...

Muerte de 12 adolescentes impulsa estrategia contra la adicción a los opiáceos en Alberta

1853
0
Muerte de 12 adolescentes impulsa estrategia contra la adicción a los opiáceos en Alberta

Tras la revisión de doce casos de muertes de adolescentes a causa de envenenamiento por opiáceos en los últimos dos años, el defensor Del Graff, aseguró que el apoyo disponible para los jóvenes con problemas de adicción es inadecuado y que el personal de escuelas, hospitales y otras funciones del servicio público perdieron oportunidades críticas para intervenir a medida que las vidas de los adolescentes se descontrolaron.

“A medida que el gobierno provincial responde a la crisis de opiáceos, es imperativo que reconozcamos las necesidades únicas de los jóvenes”, afirma Graff en su introducción. “El problema exige que se tomen medidas inmediatas”.

En los doce casos analizados, los adolescentes murieron por tomar analgésicos como el fentanilo, el carfentanil y la cocaína. Las víctimas tenían edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y eran siete hombres y cinco mujeres.

Identificados en el informe del defensor por seudónimos para proteger su privacidad, los adolescentes lidiaron con muchos problemas comunes, como desintegración familiar, enfermedad mental, discapacidades del desarrollo, movimientos frecuentes, crimen y tragedia.

“Los jóvenes con adicciones tienen diferentes necesidades y control de los impulsos que los adultos”, dijo Graff, lo que lo impulsó a recomendar una “estrategia interministerial” por parte de líderes de salud, educación, justicia, servicios para niños, servicios comunitarios y sociales y Alberta Health Services.

El informe recomienda cinco iniciativas específicas:

  • Incluir lecciones de uso de sustancias específicas para cada edad en el currículo K-12 de Alberta
  • Capacitación a los servidores públicos de primera línea que se ocupan de los niños para que reconozcan signos de problemas de adicción y sepan a quién remitirlos
  • Los Servicios de Salud de Alberta deben “fortalecer” las intervenciones de uso de sustancias para los jóvenes, en particular para las personas con discapacidades cognitivas o problemas de salud mental
  • Las familias y los amigos cercanos deberían estar mejor incluidos en los programas de tratamiento de adicciones juveniles
  • El gobierno debería revisar la legislación que permite a los guardianes obligar a los jóvenes a someterse a tratamiento por drogas

En una declaración enviada por correo electrónico, un funcionario de Servicios de Salud de Alberta dijo que el personal está revisando las recomendaciones del defensor. Mientras tanto, la autoridad de salud está encontrando formas de reducir el daño causado por el uso de sustancias, mejorar la conciencia pública y ampliar el acceso a terapias para la dependencia de opioides.

Casi 4.000 canadienses murieron por sobredosis de opioides en 2017

Comments

comments

Artículo anteriorAsgardia, la nación del espacio, proclama a su primer Jefe de Estado
Artículo siguienteArgentina obró el milagro: Venció a Nigeria y se metió en octavos