La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó que se encuentra preocupada por los vídeos recientemente publicados, en los que se puede observar los vehículos blindados canadienses siendo utilizados por el gobierno de Arabía Saudí para reprimir a la población de Al-Awamiyah.
Por ello, Freeland dio precisas instrucciones para indagar lo sucedido, investigar si es cierto que dichos vehículos militares que fueron producidos por la compañía privada Terradyne Armoured Vehicles, de Newmarket, ubicada en Ontario, para poder tomar las medidas necesarias.
Los medios de comunicación internacionales, informaron que al menos cinco personas fallecieron en el mes de julio, luego de que centenares de militares pertenecientes a las fuerzas élites saudís, apoyados por la flote de autos blindados atacaran la ciudad de Al-Awamiyah.
El diario canadiense Globe and Mail, aseguró que el vídeo grabado en la localidad que se encontraba bajo el asedio de las fuerzas de seguridad desde el mes de mayo, muestra al Ejército Saudí utilizando los vehículos Gurkha RPVs, producidos y exportados a Arabia Saudí por la compañía privada Terradyne Armored Vehicles Inc.
Esto sería confirmado por una gran cantidad de expertos, a través de Radio Canadá Internacional. El primer ministro, Justin Trudeau ha sido fuertemente criticado debido a que ha permitido la venta de armas al régimen saudí, que según diversas fundaciones es uno de los principales violadores de los derechos humanos del mundo.
En el mes de junio, el Gobierno canadiense emitió un informe en el que indican que Arabia Saudí es el mayor destinatario de las exportaciones militares de Canadá, luego se encuentra Estados Unidos. Las compras que realizó dicho país, ascendieron a más de 142 millones de dólares durante el 2016, representando casi el 20{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de las ventas totales de pertrechos bélicos de Canadá.
Canadá invita a transexuales a ser parte de las Fuerzas Armadas