Investigadores de la Universidad de Washington, han desarrollado una aplicación para móviles, que permite identificar los primeros signos del cáncer de páncreas. Hasta ahora, diagnosticar esta enfermedad era muy difícil ya que los síntomas suelen aparecer cuando ya se encuentra en estado avanzado.
El cáncer de páncreas es una de las modalidades más letales de esta enfermedad, teniendo una tasa de supervivencia sumamente baja de 9{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7}, debido a la dificultad para diagnosticar el padecimiento en las primeras etapas.
BiliScreen es el nombre que recibe la aplicación, que hace uso de un algoritmo que por medio de la cámara del celular, analiza los niveles de concentración de bilirrubina en los ojos. La aplicación examina el color de la parte blanca del ojo, ya que uno de los primeros signos en aparecer en los pacientes que sufren la enfermedad, es un tono amarillento en la esclerótica.
La aplicación funciona usando además, una especie de caja negra y unos lentes con marco colorido. La función de estos, es primero, eliminar toda fuente de luz en torno al ojo para que el flash de la cámara sea la única y segundo, los colores de los anteojo, buscan calibrar los colores de la fotografía.
El objetivo del invento, es detectar los cambios más leves en el color del ojo, incluso cuando no son percibidos a simple vista, ya que cuando el ojo se torna completamente amarillo suele ser demasiado tarde para enfrentar el cáncer con un tratamiento quirúrgico efectivo.
Aunque no todos los casos de cambio de color implican tener este cáncer, la idea de los creadores es poder ayudar a tener diagnósticos tempranos, cuando el cáncer aún no se ha desarrollado completamente. Incluso, podría contribuir a detectar otras enfermedades que también afectan al páncreas.