Inicio Canadá Brecha salarial de género: mujeres canadienses ganan casi $16,000 menos al año

Brecha salarial de género: mujeres canadienses ganan casi $16,000 menos al año

3211
0
Brecha salarial de género: mujeres canadienses ganan casi $16,000 menos al año

Las mujeres en Canadá continúan ganando menos dinero que los hombres por el mismo trabajo. Según los datos brutos del Censo de 2016 compilados por la Coalición de Igualdad de Pagos de Ontario y el Centro Canadiense de Alternativas de Políticas (CCPA), las mujeres de Ontario ganan un 29,3% menos que los hombres.

En promedio, en todo el país, los hombres obtuvieron un ingreso anual de $ 51,900 en 2016 en comparación con las ganancias de las mujeres de $ 36,000, lo que resulta en una brecha de $ 15,900 por año.

Además, las mujeres de minorías raciales e indígenas ganan incluso menos. Los mismos datos muestran que las mujeres indígenas en Ontario enfrentan una brecha de 43 por ciento, las mujeres racializadas enfrentan una brecha de 38 por ciento y las mujeres inmigrantes enfrentan una brecha de 34 por ciento.

“El panorama general de la brecha salarial es que contribuye a la desigualdad y reduce nuestra imparcialidad y confianza en la sociedad”, explicó Sheila Block, economista senior de CCPA. “Las mujeres son importantes contribuyentes a su familia, ya sea una familia que están formando con otra mujer, un hombre o como madre soltera”.

Además, esta situación impide que las mujeres empobrecidas salgan de la pobreza y amenaza a sus familias y su seguridad futura.

Un menor poder adquisitivo significa que las mujeres corren un alto riesgo de caer en la pobreza, son menos capaces de ahorrar para su jubilación y en ocasiones se ven obligadas a elegir entre seguridad y mantenerse en relaciones abusivas”, explica Paulette Senior, presidenta y directora general de la Fundación canadiense de mujeres.

Hay algunas variaciones en la brecha salarial que indican una tendencia hacia la igualdad, aunque depende de la industria y el nivel educativo de los trabajadores, y por lo general se aplica a los trabajos con salarios más altos.

Por ejemplo, las mujeres que trabajan en el campo de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) obtienen el 82 por ciento de lo que ganan sus homólogos masculinos.

Los datos de 2015 muestran que las ganancias anuales de las mujeres de 25 a 34 años con una licenciatura y que trabajaban en STEM estaban ganando $ 59,492 en comparación con $ 72,443 ganados por hombres de la misma edad y con la misma educación.

Esto es un reflejo de lo que el CCPA llama la escala salarial de género. En un estudio realizado en Ontario en 2016, la agencia redujo los ingresos laborales en 10 pasos, o peldaños en la escalera, si se quiere, comparando los ingresos de los hombres con los de las mujeres, desde el 10% más pobre hasta el 10% más alto pagado.

El estudio mostró que, a excepción del renglón más pobre, donde las mujeres ganaban un promedio de $ 190 más por año que los hombres, los hombres siempre superaban a las mujeres en cuanto a los ingresos.

A medida que suben los peldaños de la escalera, indicando trabajos con salarios anuales más altos, la disparidad aumenta. En los pasos tercero y quinto, las mujeres ganaron $ 3,700 y $ 9,000 menos (sumando $ 129,500 y $ 315,000 en menos salarios en 35 años). Pero la mayor brecha estaba en la parte superior.

El estudio también encontró que la brecha es más baja en las ocupaciones de ciencias naturales y aplicadas, que asciende al 11 por ciento o $ 8,000 por año.

Si bien la brecha salarial de género es un problema mundial, el hecho de que Canadá ocupa el séptimo lugar entre los 34 países de la Organización para el Desarrollo Económico y de la Cooperación por tener la mayor brecha es desalentador.

Una de cada tres mujeres es víctima de violencia durante su vida

Comments

comments

Artículo anteriorPeriodista Michael Fumento se encuentra detenido en Colombia
Artículo siguienteLos lagos salados descubiertos en el Ártico canadiense podrían proporcionar una ventana a la vida más allá de la Tierra