Inicio Mundo Buzos rescatan a 4 niños en una cueva en Tailandia, pero 8...

Buzos rescatan a 4 niños en una cueva en Tailandia, pero 8 permanecen atrapados

1734
0
Buzos rescatan a 4 de los niños atrapados en una cueva en Tailandia, 8 permanecen atrapados

Rescatistas en el norte de Tailandia extrajeron el domingo a cuatro miembros de un equipo de fútbol juvenil, de la cueva donde habían estado atrapados durante más de dos semanas. El jefe de la operación dijo que iba “mejor de lo esperado”.

La operación para rescatar a los 12 niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años obligándolos a bucear desde la cueva inundada comenzó el domingo por la mañana, con buceadores expertos que ingresan al extenso complejo para la complicada y peligrosa misión.

Poco antes de las 8 p.m., los SEAL de la marina tailandesa, que participan en la operación de rescate, informaron en su página oficial de Facebook que cuatro niños habían sido rescatados. El gobernador interino de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, quien dirige la operación, dijo que los cuatro niños fueron llevados a un hospital.

“La operación fue mucho mejor de lo esperado”, dijo Narongsak en una conferencia de prensa, y agregó que los más sanos fueron retirados primero. Asimismo informó que la siguiente fase de la operación comenzaría en 10-20 horas.

Toda la operación para rescatar a los 13 podría durar de dos a cuatro días, dependiendo del clima y las condiciones del agua, explicó el general de división del ejército Chalongchai Chaiyakam. Justo después de las 9 p.m., los SEAL de la armada tailandesa volvieron a publicar en su página de Facebook y dijeron: “Que tengan dulces sueños a todos. Buenas noches, Hooyah”.

Narongsak señaló anteriormente que 13 buzos extranjeros y cinco tailandeses tomarían parte en el rescate y que dos buceadores acompañarían a cada niño a medida que se extraen gradualmente.

La única forma de sacar a los niños y su entrenador de la cueva es navegando por pasadizos oscuros y apretados llenos de agua fangosa y fuertes corrientes. Un antiguo SEAL de la marina tailandesa se desmayó y murió haciendo la inmersión el viernes.

Expertos en rescate en cuevas consideran un escape bajo el agua como último recurso, especialmente con personas sin entrenamiento en buceo, como lo son los niños. La ruta de salida se considera especialmente complicada debido a giros y vueltas en pasillos estrechos inundados.

No obstante, Narongsak aseguró que el clima templado y la caída de los niveles de agua en los últimos días crearon las condiciones óptimas para una evacuación submarina que no durará si llueve nuevamente.

Los muchachos y su entrenador se quedaron atrapados cuando salieron a explorar en la cueva después de un juego de práctica el 23 de junio. Las inundaciones del monzón cortaron su escape e impidieron que los rescatistas los encontraran por casi 10 días.

La dura prueba ha cautivado a Tailandia y ha sido noticia mundial, y la operación de búsqueda y rescate ha involucrado a expertos internacionales y rescatistas.

Al menos 15 personas murieron y 70 resultaron heridas tras un incendio en un mercado de Nairobi

Comments

comments

Artículo anteriorEscuelas públicas de Edmonton prohíben uso de atracciones inflables
Artículo siguienteCanadá agregó 32,000 empleos en junio pero la tasa de desempleo ascendió al 6%