Los nuevos datos publicados por Statistics Canada, identificaron 250 orígenes étnicos diferentes en todo el país. Las minorías visibles podrían abarcar un tercio de los canadienses en 2036, ya que la inmigración impulsa el crecimiento de la población no solo en las ciudades.
El censo también señala que el mayor aumento general en la población indígena, se produjo en el oeste de Canadá durante la última década, mientras que la proporción de inmigrantes se duplicó con creces en los últimos 15 años.
Según el jefe demógrafo de Environics Analytics, Doug Norris, casi la mitad de las principales áreas metropolitanas, están compuestas por minorías visibles, especialmente Toronto y Vancouver, pero las cifras también están en aumento en lugares como Saskatoon, Regina, Winnipeg y Calgary.
Más de 7.6 millones de canadienses se identifican como una minoría visible, lo que representa el 22.3 por ciento, poco más de una quinta parte de la población nacional. Eso es casi cinco veces más que en 1981, cuando las minorías visibles constituían el 4.7 por ciento de la población.
Statistics Canada ha reseñado a través del censo, que Canadá se está volviendo más diverso, en especial con el aumento de la inmigración proveniente de África, que ahora se posiciona por encima de la proveniente de Europa por primera vez.
Por su parte, el subdirector de la división social y aborigen de Statistics Canada, Jean-Pierre Corber, aseguró que: “el desafío es asegurarse de que se integren por completo en la sociedad canadiense. Por lo tanto, también hay desafíos con esta diversidad”.
Otro dato relevante que se encontró con la nueva actualización del censo, revela que los canadienses más jóvenes están desistiendo de comprar vivienda, eligiendo en cambio la ruta del alquiler a medida que los precios de los inmuebles aumentan cada vez más.