La selección mexicana de fútbol consiguió este sábado una importantísima victoria ante Corea del Sur por 2 – 0. Los goles de Carlos Vela, de penal, y de Javier “Chicharito” Hernández dejan a México muy cerca de la clasificación a octavos de final.
El juego tuvo a México como el primer dominador claro tratando de aprovechar la velocidad por banda de Miguel Layún e Hirving Lozano. Los asiáticos recurrieron a la fricción para poder detener las internadas mexicanas; en apenas ocho minutos, los dirigidos por Shin Tae-Young habían hecho seis faltas.
La primera opción clara de gol llegó al minuto 22 luego de un córner tras dos intentos consecutivos de Heung-min Son. En el tiro de esquina, el cabezazo de Hyun-soo Jang fue enviado de nuevo al tiro de esquina por “Memo” Ochoa.
Dos minutos después, llegó el primer gol del encuentro. Un centro del “Chucky” Lozano se estrelló en la mano del defensa asiático y Mazic decretó penal. Carlos Vela ejecutó de manera impecable para establecer el 0 – 1 en el marcador.
El gol envalentonó al “Tri”, que un minuto después tuvo otra clara opción de gol. Tras un desborde de Carlos Vela, el delantero envió un centro atrás para Miguel Layún que remató al arco pero el arquero, con una estirada providencial, envió el balón al tiro de esquina.
Minuto 42. Una nueva internada de México por banda estuvo cerca de ampliar el marcador. Hirving Lozano dejó en el camino a dos marcadores y se perfiló de pierna derecha para sacar un fuerte remate que pasó por encima del travesaño.
El primer tiempo se terminó con ventaja mexicana 0 – 1. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio volvieron a demostrar un buen fútbol basado en las transiciones rápidas defensa – ataque gracias a la velocidad de sus jugadores. Los surcoreanos no pudieron aprovechar la velocidad de Heung-Min Son, único hombre en punta de los asiáticos.
Fueron precisamente los surcoreanos los que dieron un paso al frente en el segundo tiempo buscando el empate para evitar la tempranera eliminación del certamen. Un par de opciones en los pies de Son y Ki Sung-yueng fueron bien contenidas por Ochoa.
Al 57, José Andrés Guardado estuvo cerca de anotar su primer gol del certamen, pero una volada espectacular del arquero evitó el segundo tanto mexicano. La rápida intervención de la defensa volvió a evitar el tanto norteamericano cuando Lozano se aprestaba a definir de pierna zurda.
Los de Osorio poco a poco fueron sacudiéndose el dominio surcoreano y al 67 marcaron su segundo tanto de la noche. En una jugada similar a la del gol ante Alemania, esta vez fue Hirving Lozano el que condujo el balón y se lo sirvió en bandeja de plata al “Chicharito” Hernández para que se hiciera presente en el marcador por primera vez en el torneo.
Tras el segundo tanto mexicano, el encuentro se desarrolló como querían los mexicanos: Dominando el balón y haciéndolo circular para evitar el tanto del descuento, que llegaría en las postrimerías del encuentro tras un soberbio zapatazo de Heung-Min Son desde afuera del área en el que nada pudo hacer Guillermo Ochoa a pesar de su espectacular estirada.
Los norteamericanos finalizaron el juego sin Lozano ni Vela en cancha, buscando darles descanso con la vista en su último encuentro ante Suecia el próximo miércoles.
Fair play o juego limpio: Tan necesario en el fútbol como en la vida