Inicio Latinos en Canadá Erick Estrada: “Me encantaría tener las condiciones para crear un barrio latino”

Erick Estrada: “Me encantaría tener las condiciones para crear un barrio latino”

2008
0
Erick Estrada

Al igual que la mayoría de inmigrantes, la historia de Erick Estrada es una historia de superación que comienza con la dificultad de alejarse de su tierra y dejar atrás sus seres queridos y su trabajo estable.

Erick partió de su México natal con rumbo a Canadá buscando aprender el idioma; sin embargo, después de un tiempo en el país se enamoró de la ciudad y decidió establecerse. Dentro de sus metas estaba poder continuar con su preparación académica.

Estando en Alberta, Estrada se graduó de empresario egresado del Northern Alberta Institute of Technology. Se dedica a tomar proyectos en sus inicios para crear planes de trabajos realistas y obtenibles para así iniciar, ayudar a crecer o reestructurar dichos proyectos.

Aparte de dedicarse al ámbito empresarial, trabajo que le gusta y desempeña con gran eficiencia, Erik también quiere continuar con su carrera profesional de educación superior.

Experiencia como latino en Canadá

Lo más difícil, dice, fue haber dejado atrás su trabajo estable en México y viajar sin ni siquiera saber hablar inglés. La falta de comunicación con las personas de su entorno y la imposibilidad de crear relaciones fueron obstáculos que debió superar con entereza.

El primer año que estuve aquí fue muy difícil ya que no conocía a nadie ni me podía comunicar”; sin embargo, después de un tiempo pudo ingresar en varias organizaciones latinas y así empezar a tejer una red de amistades y conocer colegas que estaban inmiscuidos en proyectos de los que pudo tomar parte.

Trabajar con personas de todo el mundo lo ayudaron a identificar los distintos códigos sociales que rigen las distintas culturas. Supo identificar sus similitudes con esas personas de su entorno y compararlas para saber qué ventajas podía tener y explotar.

Con respecto al mercado laboral, Estrada considera que su condición de estudiante le ha facilitado poder hacer crecer su experiencia en el ámbito de la educación. Los trabajos temporales que desarrolló en algunos momentos también le han facilitado la integración en el ámbito profesional.

Su meta a largo plazo es bastante ambiciosa, pues Erick quiere generar las condiciones económicas y sociales necesarias para poder establecer un barrio latino. En el último ha sostenido reuniones con colegas, amigos y conocidos para hacer las evaluaciones pertinentes y poder llevar adelante este maravilloso proyecto.

Creo profundamente que, dando pasos bien estructurados y en conjunto, la comunidad latina de la ciudad puede ser ejemplo en el mundo de que los latinos nos sabemos organizar y que estamos orgullosos de nuestras raíces”, agrega en diálogo con La Prensa.

Aporte a la comunidad latina y consejos a los inmigrantes

Uno de sus principales aportes es informar acerca de Latinoamérica, pues considera que hay mucha desinformación al respecto y que las personas confunden todo de nuestra cultura. También contribuye promoviendo negocios e incluso personas.

El principal consejo que le da a los que toman la decisión de emigrar es que se informen sobre el país y se preparen para actuar en consecuencia con su decisión. También dice que no deben esperar el momento perfecto, pues ese momento puede no llegar nunca.

Muhamad Ali dijo que todos tenemos un buen plan hasta que recibimos el primer golpe, el mejor plan no te puede preparar para lo que te puedas encontrar, lo mejor que puedes hacer es tener un plan flexible que te deje reaccionar a tiempo a las adversidades”.

También aconseja no dejarse llevar por consejos de experiencias ajenas, pues al igual que en los negocios, las experiencias pueden ser únicas a pesar de las opiniones externas.

Latino Destacado

La verdad no me lo esperaba siempre me ha gustado estar en los procesos de planeación donde raramente eres reconocido, en nuestra cultura latina usualmente reconocemos primero a los que están al frente de las cámaras”, nos comenta emocionado.

Se muestra agradecido por este premio, pues considera que así logra ver recompensado su esfuerzo en pro de la comunidad latina. A su vez, aprovecha esta plataforma para invitar a todos los que estén interesados en concretar la idea del barrio latino para que se reúnan.

Los invito a tomar este sueño como suyo y reunirnos para, entre todos, físicamente crear un espacio para nuestra comunidad latina. Reunámonos durante el Edmonton carnaval el 22 de julio”, finaliza.

Martín Martínez Ríos: “Mi aporte es ayudar a mantener la identidad de los latinos”

Comments

comments