Inicio Orgullo Latino Ana Martin del Campo: una apasionada de la vida y el arte

Ana Martin del Campo: una apasionada de la vida y el arte

839
0
Ana Martin del Campo

La dificultad nunca ha sido límite para Ana Isabel Martin del Campo de la Colina, su pasión por la vida es expresada no sólo a través de su arte, sino mediante filantrópicos esfuerzos al fundar diferentes organizaciones de carácter social como “Solo por Amor”, institución que apoya a niños de bajos recursos en México, enfocándose en el Hospital de Oncología, orfanatos y escuelas rurales.

Ana Isabel, nació en la ciudad de Obregón, en el estado de Sonora, México. Allí, consolidó las carreras de Pedagogía del Arte y Administración, ejerciendo su profesión en universidades y escuelas. A la par de su carrera profesional, ha realizado exitosas exhibiciones en Canadá, México y Europa.

Martín del Campo, señala que tener la oportunidad de enseñar arte y brindarle cariño a los niños, la colman inmensamente. “Aunque es muy poco lo que puedo hacer desde mi trinchera, el ayudar, el servir a estos pequeños, se convierte en un testimonio de amor para nuestros semejantes y es a través de este servicio que el ser humano puede trascender, dejar huella, quizá muy pequeña para algunos, pero te queda la satisfacción de un deber cumplido”.

Asimismo, relata las dificultades que tuvo que enfrentar como emigrante: “mi venida a Canadá fue un poco difícil, no tanto por los procesos migratorios, sino por la añoranza de dejar a mis hijos mayores, mi familia, amigos y trabajo. Vengo de un clima sumamente cálido, con veranos de 50°C y al llegar a Maple Ridge, British Columbia, me enfrenté a lluvia y frío casi todo el año, aunado al cambio de idioma, comida, costumbres. Más que difícil, fue un estado melancólico y triste”.

Cuenta que se refugió en el arte y empezó a realizar mojigangas (texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical) de papel maché para los festivales y posteriormente se involucró en trabajos voluntarios en centros comunitarios, escuelas y algunas entidades gubernamentales.

Su pasión por el arte, además de servirle como refugio en esos momentos de melancolía, también la llevó a conocer al que se convertiría en su esposo, Rick Patassini. “Rick trabaja en Oppenheimer Group, donde me implicó a laborar y allí he tenido la fortuna de poder ejercer una de mis pasiones, la fotografía”, explicó Martín del Campo.

En el ámbito laboral, ha sido la Directora Cultural de Casa México desde 2014, rol que le permite organizar talleres, eventos y exhibiciones, donde ha visto la participación del talento latino en Canadá. “Ciertamente nuestro equipo ha procurado habilitar espacios físicos, con la finalidad de brindar el respaldo a talentos latinos, en todos los ámbitos culturales, artísticos y sociales, que enaltezcan al mismo tiempo nuestras raíces, costumbres, idioma, folklore, comida, teatro, cine y demás”, destacó la pedagogo.

Su trabajo social trasciende a la web, pues administra una página en facebook llamada: Comunidad latina en Calgary, que busca apoyar a los inmigrantes y a personas que requieren orientación, además, también informan acerca de acontecimientos y eventos locales, nacionales e internacionales.

La alegría del reconocimiento

Ana Martin del Campo, fue seleccionada como uno de los Latinos Destacados de La Prensa Canadá en el 2016. Al respecto expresa que: “haber sido nominada en el concurso Latino destacado en Alberta, por La Prensa, siendo el periódico más leído en el Oeste de Canadá, me llenó de alegría”.

De igual forma, explica que este reconocimiento le llena de alegría y lo tomó como una oportunidad de agradecer a sus familiares y amigos, por el apoyo que ha recibido de ellos, señala que sin ellos no habría logrado este mérito. “De todo corazón me siento muy dichosa de tener en mi vida a un grupo de personas tan especiales, solidarios y empáticos” acota.

Comprometida con el éxito

Se describe como una persona responsable, trabajadora y comprometida. “En mi trabajo cotidiano pretendo hacer míos los objetivos de la empresa o de la organización que represento”, puntualizó.

Sobres sus proyectos venideros, señala que aún le quedan metas por concretar, como seguir viajando y aprender un idioma, pero reconoce que “ser feliz y hacer felices” a los que están a su alrededor, es la meta a corto y largo plazo de su vida.

Aseguró que seguirá trabajando para contribuir al éxito propio y al de las organizaciones que representa, además de redoblar esfuerzos para engrandecer la comunidad latina en Calgary, ciudad en la que actualmente vive con su esposo.

Comments

comments